Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La Generalitat advierte que los policías interinos no podrán usar pistolas taser

El Ayuntamiento tramita adquirir 50 armas de electrochoque por 121.000 euros para estos agentes que no pueden llevar las de fuego

Imagen de la jefatura de la Policía Local de Torrevieja. Tony sevilla

La Agencia Valenciana de Seguridad ha informado que los agentes interinos de la Policía Local no pueden portar armas de electrochoque, también conocidas popularmente como «Taser». Ni con la anterior legislación autonómica de coordinación de policías locales ni con la actual. El Ayuntamiento de Torrevieja intenta desde 2016 sacar adelante un procedimiento de adjudicación para la adquisición de 50 de estas armas, con un precio de licitación de 121.000 euros, IVA incluido.

El agente instructor del procedimiento administrativo aportó al Ayuntamiento un informe sobre la legalidad de las armas taser solicitado recientemente por una asociación profesional de mandos de la Policía Local (Unijepol) a la Agencia Valenciana de Seguridad. No fue el instructor, como por error reflejó este diario, el que pidió el informe a la Agencia.

El informe es claro. Para el ejercicio de sus funciones «el personal interino no necesita llevar medios de defensa personal, y por tanto, no cabe el empleo del Taser (sic) al ser un medio técnico defensivo opcional para llevar en el vehículo». Es más, la entidad recuerda que tampoco las podrán utilizar en un futuro porque el nuevo marco jurídico -la ley 17/2017 de coordinación de Policías Locales- establece que los cuerpos de policías estarán integrados «únicamente» por personal funcionario. Algo que comportará que «estas dudas» que a día de hoy se plantean ya «no se susciten» dado que, a juicio de la Agencia, al sustanciarse «los procesos de consolidación previstos en la ley la figura del interino desaparecerá» en la Policía Local. Lo que equivale a que podrá portar su arma de fuego reglamentaria.

En la anterior legislación, en la que sí cabía la figura de interino, se especificaba que debía cubrir «prioritariamente» funciones en materia de policía administrativa -oficinas-, Medio Ambiente y Seguridad Vial. Y puntualizaba que este «personal no podrá portar armas de fuego».

Disuasorio

El principal argumento municipal para impulsar esta adquisición, a través de un contrato de suministro, es que, efectivamente, los agentes interinos, están limitados en sus funciones, lo que no significa que no se encuentren en Torrevieja, en su labor diaria, con situaciones de riesgo en las que requerirían de un arma defensiva como la propuesta.

En la memoria que justifica jurídicamente el contrato de adjudicación el Ayuntamiento cita un resquicio de la actual normativa en la que se dice que los coches patrullas podrán portar este tipo de inmovilizador eléctrico de forma opcional. «Con un alcance mínimo de dos metros y para su uso en caso de necesidad, de conformidad con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad».

A continuación esa memoria realiza una exhaustiva descripción del dispositivo como una «alternativa no letal» a las armas de fuego en situaciones peligrosas por su «fuerte efecto disuasorio»: hace referencia a la adquisición de 20 de estos dispositivos por pate de la Policía Local de Benidorm en 2017 -sin citar si están a disposición de los interinos- y el hecho de que se han utilizado en 20 ocasiones pero solo disparados en dos. Asegura que también los utilizan las policías locales de Málaga y Valencia y comenzarán a usarse por las policías autonómicas este año. Y aunque no es el objeto del contrato la memoria también cita la incorporación de cámaras corporales en el trabajo policial, como elementos disuasorios.

El escrito del instructor, con la copia del informe de la Agencia a la asociación profesional de mandos y jefes de la Policía Local (Unijepol) se trasladó a la Alcaldía el 11 de septiembre pasado. El objetivo del instructor es alertar de la posible ilegalidad de la iniciativa si se pretende que las armas se usen para los interinos. También que se estime la posibilidad de adquirir menos dispositivos y que éstos se incorporen a los coches patrullas como defensa opcional, que es la posibilidad que recoge la ley, aunque siempre para uso de personal funcionario, que ya cuenta con arma de fuego. También se presenta el informe ante la posibilidad de que los mandos puedan cuestionar la legalidad del procedimiento. En la memoria, no obstante, no se dice que el destino de las armas taser sea el personal interino.

Según fuentes sindicales, el primer edil y edil de Policía Local, José Manuel Dolón (Los Verdes) que en este caso sigue los criterios de asesoramiento del director de la Policía, tiene previsto seguir adelante con el procedimiento. Aunque solo sea para que sean usados por los agentes funcionarios, y no por los interinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats