Mar Ezcurra, concejala de Juventud y Cultura, ha presentado esta mañana la XVII Gala de la Juventud de Orihuela que tendrá lugar el próximo viernes 5 de octubre en la glorieta Gabriel Miró "y que servirá para rendir un homenaje y reconocer a los jóvenes talentos de la ciudad".

La Gala de la Juventud, de entrada libre y gratuita, comenzará sobre las 22,00 horas de la noche y contará, antes del gran concierto, con la entrega de premios a los jóvenes destacados de este año que son en esta ocasión 11, ya que se han ampliado categorías como la de Deporte Adaptado, Labor Social e Integración y Joven Destacado en Ciencias.

"Queremos así, primero reconocer ese esfuerzo y esa valentía de los jóvenes oriolanos, que este año son premiados, pero también animar y alentar al resto para que nunca se cansen de perseguir su sueño con ilusión, trabajo y talento, que en Orihuela hay y de sobra", ha comentado Mar Ezcurra.

Así, los jóvenes destacados de este año son:

En la categoría de Deportes, la joven oriolana Paula Soria Gutierrez. Jugadora de Voley Playa, cuatro veces campeona de España y cuatro veces ganadora de la Copa de España. Oro en los juegos del Mediterráneo de este año y con un completo palmarés deportivo.

En categoría de Deporte Adaptado, el joven destacado es Juanjo Caselles López. Un joven nadador oriolano que completó el pasado 25 de agosto la Vuelta a nado a Manhattan. Juanjo tiene una discapacidad física desde los 13 años y lleva enrolado en el Club Aquarium Alacant desde hace más de 10 años. Completó esta travesía en 9 horas y 11 minutos, siendo quinto clasificado de 15 nadadores, siendo el único con discapacidad. Uno de los objetivos por el que se planteó participar en esta prueba era el de sensibilizar sobre la importancia del deporte en las personas con discapacidad.

En la categoría de Cultura y Música, los jóvenes reconocidos este año son los integrantes de Solar DJ'S, Javier Narváez y Francisco Jesús Gil. Estos dos jóvenes aparecieron en el panorama musical hace varios años pero ya se han hecho un hueco no solo en Orihuela, donde son parte fundamental de cualquier cartel y evento, sino en festivales de prestigio de toda España, llegando a actuar en uno de los escenarios del Festival Internacional de Benicasim (FIB) de esta edición.

El Joven destacado este año por su Labor Social e Integración es José Antonio López Cabrera, gerente de Pipi's Dream Bar. Este joven oriolano ha ideado y dirigido el programa 'Hostelería Diverxa', un programa en el que han participado chicos y chicas de la asociación ADIS Vega Baja con diversidad funcional, y cuyo objetivo es hacerles más fácil la inclusión en el mundo laboral tras aprender una profesión, en esta ocasión relacionada con la hostelería.

Jose se lanzó en esta experiencia pionera formando de manera totalmente desinteresada a usuarios y usuarias de ADIS en edad laboral, ofreciéndoles formación y trabajo para su desarrollo autónomo en el mundo laboral.

En materia de Educación, la concejalía de Juventud reconocerá este año a docente y alumno. Así, en categoría de docente, la joven premiada es Davinia Asuar Tormo, profesora de Lengua Española en el colegio El Limonar de Villa Martín y ha sido este año nominada a Mejor Docente de España, unos premios que se autodenominan como los Goya de la Educación.

En categoría de Alumno, los reconocidos son los hermanos Cristina y Carlos Aracil Almarcha, alumnos del Conservatorio Profesional de Música Pedro Terol de Orihuela. Tocan el piano. Tienen 13 y 11 años y entre los dos acumulan ya 18 premios, casi tantos como la edad que suman ambos. Tienen, pese a su corta edad una brillante carrera musical y todo el futuro por delante.

En Medios de Comunicación el joven destacado 2018 es Baldo Giménez Bernabé. Un joven oriolano que lleva prácticamente toda su vida relacionado con los medios de comunicación, especialmente con la radio. Actualmente es Director General de los 40 principales de Radio Benidorm y Director General de Radio Elda Cadena Ser.

Fue nombrado Joven Empresario de la provincia de Alicante por JOVEMPA este mismo año.