Dos hombres de 60 años, ambos británicos, sufrieron ayer heridas de carácter leve en el derrumbe de una vivienda de dos alturas en una urbanización de Orihuela Costa. El suceso ocurrió a las 8.04 horas en el número 20 de la calle Limón, del residencial Laguna III, cuando una pared cedió al hundirse la solera del edificio y otros paramentos de la estructura se deformaron en acordeón.

Agentes de la Policía Local y Guardia Civil sacaron a un hombre de 60 años que se hallaba en la planta baja. El vecino estaba atrapado entre escombros y presentaba, según fuentes de la Policía Local, problemas respiratorios. Los policías tuvieron que arrancar la reja de una ventana para sacarlo de la estancia, mientras que el edifificio amenazaba con venirse abajo del todo.

En la azotea de la primera planta se encontraba otro residente, también de 60 años y que alertó a unos familiares por teléfono de que no podía salir por su propio pie de la vivienda: la escalera externa de acceso a la primera planta apenas se sostenía y estaba muy dañada entre escombros.

Los bomberos del Consorcio Provincial lo rescataron con la ayuda de una autoescalera -que se bloqueó en la maniobra hasta en cuatro ocasiones, según testigos presenciales-, aunque finalmente rescataron al hombre sin problemas con esa autoescalera.

A esta intervención acudieron siete vehículos de los Bomberos de Torrevieja, Orihuela y Almoradí. Uno de los hombres fue atendido con magulladuras y el otro de un ataque de ansiedad en el Hospital Universitario de Torrevieja. La unidad canina del Consorcio Provincial de Bomberos, con sede en Elche, con la ayuda de dos perros descartó que hubiera más personas atrapadas. El hundimiento alertó a los vecinos que decidieron dejar las casas aledañas aunque no estuvieran afectadas por miedo a que el desplome se extendiera al resto de la urbanización.

Espectacular derrumbe de una casa en Orihuela Costa

Espectacular derrumbe de una casa en Orihuela Costa

Los bomberos acordonaron y evacuaron 15 casas de toda la manzana por precaución. De las viviendas desalojadas hay al menos ocho que están afectadas, incluidas las dos del derrumbe, distribuidas en dúplex de planta baja con una vivienda, y una altura, con otra. Según algunos testigos, en una versión que corroboró el administrador de la comunidad, Antonio Felices, el suelo hundió partiendo en dos mitades la isleta de viviendas. Una de ellas ha quedado prácticamente derruida, las dos aledañas presentan graves daños materiales, mientras que el resto presenta grietas por lo que es muy difícil aventurar cuándo los propietarios podrán regresar a sus viviendas. Felices explicó que la prioridad ayer era que los vecinos pudieran recuperar sus efectos personales para poder ser realojados en casas de familiares, con ayuda del seguro o respaldo del Ayuntamiento.

47

Rescatadas cuatro personas con vida tras el derrumbe de un bungaló en Orihuela Costa

Se trata de dos hombres de nacionalidad británica que han sido trasladados al Hospital Univeristario de Torrevieja, uno de ellos con una crisis de ansiedad y el otro con magulladuras. El SAMU continúa en el lugar de forma preventiva.

Durante la madrugada

Según testimonios de personas que tuvieron que ser desalojadas, los vecinos habían estado oyendo crujidos y ruidos en la vivienda ayer y durante la madrugada de hoy. El administrador explicó también que ayer por la noche apareció una de estas grietas, pero que con anterioridad ningún vecino había alertado de este tipo de problemas. El administrador, Bomberos y Ayuntamiento de Orihuela se mostraron muy cautos a la hora de anticipar una causa del hundimiento.

Así ha quedado la vivienda que se ha derrumbado en Orihuela Costa

Así ha quedado la vivienda que se ha derrumbado en Orihuela Costa