«Creo que en un centro escolar, en un instituto, el cuerpo de las chicas no tiene que ser hipersexualizado. A veces la talla 38 es el burka de las mujeres occidentales», aseguró ayer la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat, Josefina Bueno, a preguntas de este diario, tras ofrecer su valoración sobre la polémica en redes sociales. «Vivimos en una sociedad donde destaparse es una manera de reclamo para el cuerpo de las mujeres, y que ese reclamo empieza cada vez antes.

Las niñas con doce años viven en una cultura donde las chicas son un reclamo de los chicos. Ese ambiente de reclamo, entre comillas, debe controlarse en un centro educativo. No creo que eso sea ser carca. Son unas normas de convivencia con las que funcionamos todos en nuestros centros de trabajo», dijo.

Bueno también subrayó que cada centro tiene sus normas que aprueba la dirección, las consulta con el Consejo Escolar, con la Asociación de Padres y Madres y con el claustro de profesores. Y en este caso considera que son «sensatas». «Hay centros de enseñanzas en los que me consta que su normativa por ejemplo prohíbe los móviles. No es una normativa caprichosa es algo que se ha consensuado».

Indicó además que no cree que sea «un tema de machismo, de la misma manera que se recomienda (en las mismas normas) que no se vaya con un pantalón excesivamente corto, se recomienda que los chicos no vayan con camiseta de tirantes, que no se lleve ningún símbolo religioso... A veces las cosas se tratan de una manera excesivamente frívola. En un centro educativo tiene que haber normas como las hay en una comunidad de vecinos», aunque matizó que se pueden replantear entre toda la comunidad educativa.

Profesores

"A veces pienso que los profesores son injustamente tratados y que cada vez más la autoridad del profesor está puesta en tela de juicio. Eso creo que no es bueno. Creo que los profesores y el equipo directivo es el responsable de labuena convivencia de un centro" indicó.

Para la catedrática la "noticia no tiene que ser si el pantalón corto tiene que medir 8 cm o 15 cm,. Si consideramos que una norma es excesivamente estricta se lleva a la asciación de madres y padres, se lleva al consejo escolar y se discute".

"En un centro educativo tiene que haber normas como las hay en una comunidad de vecinos, como las hay en una playa. Como las hay en cualquier lugar donde conviven muchas personas. Si una norma se considera excesiva entiendo que se debate en los foros del centro. Pero desautorizar a un profesor, o desautorizar una normativa de centro no me parece bien porque esa normativa no ha salido de un capricho", aseguró.

"Creo que una normativa ha sido consensuada por los colectivos que trabajan en el centro y que si algo falla hay unos mecanismos para debatir y decir "oye, tenemos que replantar esta cuestión"", indicó. "El decoro, el respeto, el llevar un atuendo relativamente normal es para todo el mundo. Para que todo el mundo pueda ir de una cierta manera pero con su libertad, si usted quiere ir este fin de semana a una playa nudista se va, pero no va a trabajar (sin ropa)", reseñó.