Andrés Navarro (63 años), funcionario del Ayuntamiento de Torrevieja, arquitecto y vicesecretario general del PSOE de Torrevieja, disputará en primarias abiertas la candidatura a alcaldable con el secretario general y edil socialista Javier Manzanares, que ya anunció públicamente su determinación de optar también a ser cabeza de lista en las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2019, según han confirmado fuentes de la agrupación local.

Las primarias socialistas en Torrevieja serán abiertas. Cualquier vecino que se inscriba con una cuota de dos euros podrá votar, sin muchos más filtros. Algo que abre, y mucho, el pronóstico del resultado final. Hasta el momento que se ha confirmado que en Torrevieja se realizarían primarias abiertas la candidatura estaba definido por el control casi total de la asamblea con el que cuenta Manzanares, que fue elegido secretario general con el 90 por ciento de los votos de quienes acudieron a votar.

La nueva ejecutiva liderada por Manzanares fue validada en marzo con 63 votos a favor y 7 en blanco. La agrupación socialista contaba entonces con 152 militantes, aunque menos de la mitad acudieron a la asamblea. Ahora superan los 200.

La decisión de Navarro, de se produce en un momento en el que la polémica ha regresado a la agrupación local. El exsecretario general, Ángel Sáez que presentó y acompañó a Manzanares en marzo a la nueva ejecutiva en la Casa del Pueblo, es ahora el primer valedor de Navarro. Esa opción también aglutina el apoyo de miembros torrevejenses de la ejecutiva comarcal y a un grupo numeroso de simpatizantes de socialistas que consideran que Manzanares "nunca debería ser ni alcaldable, ni alcalde".

En el contexto de este nuevo escenario han comenzado las "hostilidades" -que por otra parte, nunca han abandonado al PSOE local en los últimos treinta años-. Durante la última ejecutiva se dio cuenta del alta de 30 militantes, con lo que el colectivo socialista superaría los 200. Según fuentes del sector de Navarro se está utilizando -de nuevo- el sistema de inflar el censo de militantes a última hora. En este caso, según las mismas fuente con vecinos que en algunos casos pagan cuota reducida y procedentes del entorno del núcleo duro de la ejecutiva de Manzanares.

El sector de Manzanares indicó que los órganos del partido han validado esas altas y apuntó al hecho de que la otra candidutura, ahora, no puede cuestionar el que haya más o menos militantes cuando las primarias son abiertas y podrá participar cualquier vecino. El aumento abrupto del número de militantes fue la principal causa de la escisión del PSOE en 2015. Porque el control de la asamblea con nuevos afiliados impedía que se realizaran unas primarias -en ese momento no abiertas- con garantías, según los disidentes que finalmente crearon Sueña Torrevieja y lograron dos ediles. La dirección autonómica del PSOE no hizo nada en ese momento.

Manzanares lleva meses ejerciendo como candidato de hecho a la Alcaldía a través de una campaña de encuentros con colectivos locales en calidad de secretario general. Iniciativa respaldada por la ejecutiva que informa sobre estas reuniones a través de comunicados de prensa.