La Vega Baja tiene mucho que ofrecer y muchos de sus municipios cuentan con atractivos turísticos desconocidos para buena parte de los habitantes de la provincia e, incluso, de la propia comarca. Precisamente para darse a conocer y para promocionar su historia, cultura, gastronomía y fiestas, doce municipios de la comarca participan hasta hoy en la III Feria Comarcal de Turismo que se está celebrando en Pilar de la Horadada.

En esta edición participan, junto a Pilar de la Horadada, los municipios de Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Dolores, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Orihuela, Rojales y Torrevieja. Los visitantes de la feria encontrarán expositores con las posibilidades que ofrece cada localidad y podrán asistir a representaciones teatrales, actividades infantiles, actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas. Además, los asistentes podrán participar en los sorteos que se realizarán cada día y conseguir premios ofrecidos por empresas y establecimientos de la comarca como estancias en alojamientos, degustaciones gastronómicas en restaurantes o actividades lúdicas, deportivas y festivas.

La feria se inauguró el pasado viernes y, desde entonces, han sido muchos los que han visitado los diferentes stands. El alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos, resaltó que «debemos realizar acciones conjuntas para vender los encantos de la Vega Baja porque el turismo local tiene un corto recorrido y tras esta feria estoy seguro que todos vamos a obtener una excelente promoción». El viernes actuó un ensemble de saxofonistas de la Escuela Municipal de Música Los Montesinos y una breve introducción a lo que será el próximo festival Madre Tierra el 21 y 22 de abril de 2019.

Ayer, los visitantes pudieron disfrutar de actividades para todos los públicos tanto en el escenario principal como en los diferentes stands de los municipios, con representaciones teatrales, actividades infantiles, actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas. El CdT de Torrevieja ofreció una «Master Class» de Coctelería. Además, actuó la Escuela Municipal de Danza Deportiva de Pilar de la Horadada, los actores del teatro para adultos a cargo de la Asociación de Teatro de Catral, para promocionar el Certamen Nacional de Teatro Amateur «Villa de Catral», así como la actuación de Miguel Verdú, de Guardamar. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer la Pasión de Callosa de Segura, con un Auto Sacramental, dar una vuelta en carro como por la Feria de ganado de Dolores y asistir a un desfile de Moros y Cristianos como los que se celebran en Callosa.

Las degustaciones gastronómicas son uno de los principales atractivos de la feria y hay productos para todos los gustos, desde el melón de Carrizales de Dolores, pelota asada de Catral, migas de Almoradí, arroz con costra de Callosa, toñas de Repulgo de Benejúzar, fruta de Cox o dulces de Rojales y Los Montesinos y milhojas de Pilar de la Horadada, así como embutidos de Benejúzar o consomé de Dolores, entre otras bondades gastronómicas.

Programa para hoy

Para hoy, última jornada de la feria, de nuevo hay multitud de actividades programadas que animarán la Avenida Camilo José Cela, desde la Chirigota Los Sangochaos de Torrevieja, exhibición folclórica a cargo del grupo folclórico Ntra. Sra. del Pilar de Benejúzar, la Banda de tambores de San Juan Evangelista de Benejúzar y la ofrenda a la patrona de Pilar de la Horadada, la Virgen del Pilar, desde el recinto hasta la Iglesia Parroquial, a partir de las 11.

Por la tarde, será el turno para la actuación de Madre Tierra de Pilar de la Horadada y de un taller de torno de cerámica de Rojales. La III Feria Comarcal de Turismo será clausurada a las 19.30 horas.