El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha anunciado hoy que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, trabaja ya en un plan de obras para modernizar el regadío tradicional de la Vega Baja. Ante representantes de 17 comunidades de regantes de la Vega Baja, con los que se ha reunido en el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, el dirigente autonómico ha explicado que en dicho plan trabaja desde junio la Conselleria junto a la Universidad Miguel Hernández y que será específico para la Vega Baja dado que "los regadíos tradicionales de la Vega Baja son especiales y difíciles de encuadrar en una modernización del regadío al uso". En la comarca el sistema de riego utilizado por excelencia es el de inundación o riego a manta, lo que se quiere sustituir por un regadío que "racionalice el uso del agua y que se use de una mejor manera posible para aprovecharla al 100%". Los regantes, por su parte, se han mostrado contrarios a terminar con una forma de riego que tiene cientos de años y que consideran es "rentable".

Mulero no ha querido ahondar en qué tipo de infraestructuras permitirán una mejora del regadío tradicional ni en la inversión que se destinará a ese plan "porque es lo que precisamente vamos a ver ahora y queremos hacer un documento base con el que empezar a trabajar y esperamos tenerlo a mediados del año que viene, y nos va a decir cuáles son las inversiones necesarias". Lo que sí ha señalado es que en ese plan de obras lo más importante es que contenga lo necesario para mejorar la gobernanza de los juzgados de agua y de los regantes, antes que incorporar tuberías para hacer riego por goteo y que mejorará la calidad del suelo, ha asegurado. "Estamos definiendo las inversiones, haciendo el análisis agroeconómico, porque será un plan de funcionamiento para los próximos 15 o 20 años", ha indicado el secretario autonómico. Mulero ha recordado que en tres años la Conselleria de Agricultura ha puesto en marcha varios proyectos subvencionados en la Vega Baja con una inversión total de 10 millones de euros.

El riego a manta (o por inundación) es uno de los sistemas más antiguos que existen y fue introducido en el siglo XI por los musulmanes. Consiste en mojar toda la superficie del campo, para asegurar de esta forma que todo el suelo pueda beneficiarse del agua. En el caso de la comarca el agua llega del río Segura a través de las acequias. El nuevo plan no termina de convencer a los muchos regantes tradicionales de la comarca porque han echado en falta que se les anunciaran alternativas concretas.

Bronca

La reunión entre el secretario autonómico de Agricultura y los regantes se ha tensado al final de la misma, cuando el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP) ha echado en cara Francisco Rodríguez Mulero que la Oficina Agraria de Orihuela pase a depender administrativamente de Elche, lo que considera "una desconsideración absoluta a los agricultores de la Vega Baja". Mulero ha defendido que no se va a cerrar y que se mantendrán todos los funcionarios, a los que se incorporará otro más, procedente de Almoradí, donde el Consell sí pretende echar el cierre a la Oficina Agraria auxiliar que hay en el municipio por falta de actividad ya que asegura que "los agricultores de Almoradí hace 5 años que son atendidos en Orihuela y si el Ayuntamiento de Almoradí quiere mantener en el Consistorio una atención específica para los agricultores pueden hacer un convenio con nosotros y desde Orihuela se atenderán esas necesidades".

"La Oficina Agraria de Orihuela se queda donde está y allí se seguirá atendiendo a los agricultores. Lo que pretendemos es que todos los funcionarios tengan movilidad en sus áreas funcionales y ni cerramos en Orihuela ni en la Vega Baja, y, a partir de ahí, lo demás es ruido mediático interesado", ha dicho Mulero, quien ha criticado que el alcalde de Orihuela "haya politizado el asunto". El diputado autonómico del PSOE, y alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha defendido el planteamiento del Consell de restructurar las oficinas agrarias negando que se cierre la de Orihuela, enfrentándose al regidor oriolano. El enfrentamiento verbal ha ido subiendo de tono y, finalmente, Pineda se ha marchado del Juzgado de Aguas dejando con la palabra en la boca a Bascuñana y visiblemente enfadado, mientras el regidor le recriminaba que se fuera así. Una bronca que han seguido, incrédulos ante lo que veían, los representantes de las 17 comunidades de regantes, a quienes se les ha trasladado que la Oficina Agraria de Elche llevará la gestión administrativa de la llamada "área sur" que incluye a Orihuela. Bascuñana asegura que el documento enviado sobre la restructuración de las oficinas agrarias deja a la de Orihuela como apoyo de la de Elche, que será la principal y, además, asegura que "en Elche se gestionarán todo tipo de gestiones, desde las primarias hasta las avanzadas, mientras que en Orihuela las atenciones estarán limitadas".

El regidor oriolano ve incomprensible que Orihuela no sea la oficina principal. "Es como si quisiéramos aquí tener la oficina de atención a los zapateros, lo normal que esté en Elche", ha dicho, recordando que la superficie de cultivo en el sur de Alicante es de un 75% en la Vega Baja y solo un 25% en el Baix Vinalopó (43.000 hectáreas cultivadas frente a 14.000). En el caso de los ganaderos, en la Vega Baja hay 1,5 millones de cabezas de ganado frente a 118.000 en el entorno de Elche. "Queremos que en la Vega Baja esté la oficina agraria principal de ese área sur que han creado por la importancia que tiene el sector en la comarca, mucho mayor que en el Baix Vinalopó", ha concluido Emilio Bascuñana. Hay en marcha una campaña de recogida de firmas reclamando al Consell que rectifique y mantenga la Oficina Agraria de Orihuela como unidad principal.