Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Educación olvida asignar profesores de Bachillerato a la Escuela de Arte

Los 130 alumnos del centro solo asisten a las asignaturas específicas, a religión e inglés, al no tener docentes para las materias genéricas

Fachada de la Escuela de Arte de Orihuela. tony sevilla

Sin profesores para impartir las asignaturas troncales y específicas genéricas de Bachillerato. Es la esperpéntica situación en la que se encuentran los 130 alumnos de entre 16 y 18 años de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (Easdo) desde el pasado 10 de septiembre, cuando iniciaron el nuevo curso. La Conselleria de Educación debería haber asignado los docentes, como hace con el resto de centros, pero se «olvidó» de éste. Cuando el 3 de septiembre la dirección del colegio, tras las vacaciones de verano, miró la relación de profesores que, al estar a tiempo parcial, comparten con otros institutos, se dio cuenta de que no había ninguno asignado para impartir las asignaturas genéricas de Bachillerato como Lengua y Literatura, Historia, Filosofía, Francés, Educación Física o Valenciano. Tan solo disponen de la profesora de religión, que compete al obispado, y las de inglés, además de los docentes que imparten las asignaturas propias del Bachillerato de Arte, como Dibujo o Artes Escénicas.

Son un total de 10 profesores los que debían haber comenzado el curso en la Easdo pero su ausencia está provocando un retraso en las materias que debían impartir, y que es muy acusado sobre todo en 2º de Bachillerato ya que cuando acabe el curso sus alumnos deberán presentarse a las pruebas de acceso a la universidad o a otros estudios superiores. La Conselleria de Educación aún no ha convocado esas plazas olvidadas por lo que los alumnos de este centro llevan ya un retraso de dos semanas con respecto al resto de toda la Comunidad Valenciana.

El director de la Easdo, Juan José Pérez, explicó a INFORMACIÓN que el centro realizó todos los trámites el pasado mes de julio y a finales de ese mes «nos dimos cuenta de que no aparecía ningún profesor asignado en el listado, lo que pusimos en conocimiento de la Inspección Educativa, que se comprometió a hacer los trámites para que se incorporaran el 3 de septiembre, pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando al volver de vacaciones vimos que todo seguía igual». Pérez tampoco ha recibido ninguna explicación a lo ocurrido «solo que en algún momento alguien en la Conselleria no incluyó a la Easdo dentro de las plantillas de adjudicación».

El director de la Easdo reseñó que el problema que se va a encontrar ahora Educación es que los horarios ya están hechos y los profesores que se incorporen deberán adaptarse a los mismos pero compaginándolos con las horas lectivas que impartan en otros centros ya que de los 10 docentes que se deben incorporar, solo 2 tendrán horario completo, el resto parcial.

De momento, los alumnos solo están cursando las asignaturas de artes plásticas y diseño con los 5 profesores que las imparten. «Hasta esta semana pudimos hacerles un horario especial reagrupándolos, pero a partir de ahora que incorporamos el resto de enseñanzas cada profesor tiene su horario y no lo podemos hacer», explicó Pérez. Cuando tocan las asignaturas genéricas, o se van a la biblioteca o se quedan en clase hasta que es la hora de salir, porque tampoco tienen tutores.

La Escuela de Arte se encuentra en un proceso de adaptación del centro, no solo a nivel de infraestructuras (el Plan Edificant contempla su reforma por 4,5 millones y la Conselleria debe sustituir las cubiertas de fibrocemento), sino también el traslado de las enseñanzas de Bachillerato a un centro donde fuera más fácil para la administración gestionarlo. El edificio, de más de 45 años, se encuentra en pésimas condiciones con pilares apuntalados, sin calefacción, con palmeras que amenazan con caerse y amianto. De las mejoras y mantenimiento anunciados, nada se ha hecho aún.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats