La Secretaria General del PSOE de Almoradí, María José Cortés, presentó ayer su dimisión como máxima responsable del partido en Almoradí, y así lo ha comunicado ya a los secretarios de Organización del PSPV y del PSOE provincial, José Muñoz y Francis Rubio, respectivamente. Su renuncia al cargo, que ostenta desde hace tan solo 5 meses, ha desencadenado la dimisión de su mano derecha, el Secretario de Organización del PSOE local, Abelardo Muñoz. Con estas renuncias la comisión ejecutiva del PSOE almoradidense queda desactivada y el partido deberá iniciar un proceso constituyente de nuevo, como el que trató de cerrar las desusiones el pasado mes de abril, donde salió reelegida Cortés con un respaldo mayoritario, del 75% de los votos emitidos, frente al 22% que obtuvo el otro aspirante, Manuel Ruiz.

En una nota remitida por los socialistas almoradidenses, la hasta ayer secretaria general explica que la razón de su dimisión es el importante incremento de afiliaciones en la agrupación desde su reelección, que casi llegan a triplicar el censo que había en ese momento, por lo que entiende que "debe de iniciarse un nuevo proceso que represente a todas y todos los afiliados, los nuevos y los antiguos, pudiendo así escoger una Comisión Ejecutiva que sea fiel al nuevo orden establecido".

El siguiente paso que deberá hacer el partido será crear una gestora que conduzca a la agrupación socialista almoradidense a una asamblea, donde los militantes escojan a una nueva comisión ejecutiva local. María José Cortés descarta volverse a presentar a la secretaría general ya que asegura que "las nuevas personas que han entrado a formar parte de la agrupación vienen con una idea preconcebida y con la idea de apoyar la lista perdedora en abril y por lo tanto, nosotros no vamos a presentar batalla". Y añade que "el PSOE es un partido democrático que dispone de las herramientas necesarias para su regeneración orgánica y si ahora los militantes de la Agrupación tienen planteado otro camino, debemos de dejar paso a nuevas personas que lo lleven a cabo".

En los próximos días se iniciará el proceso interno que llevará a la elección del candidato que presentará el PSOE de Almoradí a las elecciones municipales del próximo año. "Entiendo que no debemos ser nosotros, ante esta nueva situación, los que debamos hacerlo", ha señalado la ex secretaria general de los socialistas almoradidenses. Sobre el incremento en el número de afiliaciones, Cortés ha indicado que se debe a que "este partido está vivo y tiene muchas simpatías en Almoradí, si hasta ahora éramos pocos, con estas nuevas afiliaciones seremos muchos y pasaremos a ser una de las agrupaciones más importantes de la Vega Baja" y ha querido restar importancia que ese aumento del censo de afiliados provenga de la lista perdedora en la última asamblea, la de Manuel Ruiz, como ella misma ha señalado. "Si lo han hecho para que nosotros nos vayamos y que vengan otros, es lo de menos, lo importante es que seamos muchas y muchos socialistas para trabajar por mejorar la vida de las personas".

María José Cortés ha finalizado diciendo "quiero agradecer a todas las personas que han trabajado en este proyecto junto a mí, con dedicación, ilusión y ganas y al pueblo de Almoradí por el cual hemos trabajado todos estos años, que nos han notificado su respeto y reconocimiento por la labor realizada".

El PSOE de Almoradí obtuvo un buen resultado en los últimos comicios municipales que le permitió formalizar un pacto con Izquierda Unida y Ciudadanos, acabando con 28 años de gobiernos del PP. El socialista Jaime Pérez asumió la alcaldía en 2015, hasta que Ciudadanos retiró su apoyo y formalizó con el PP una moción de censura en enero de 2017 que desbancó a la izquierda del poder. Desde entonces, los socialistas de Almoradí han tratado de recomponerse y parecía que la división interna se puso fin con la asamblea del pasado mes de abril, pero tras la dimisión de la ejecutiva que la ganó se ha demostrado la lucha de poder en las filas socialistas de ese municipio.