El nuevo CEIP Playas de Orihuela, que sustituye desde la pasada semana a los antiguos barracones en los que han estudiado los alumnos de Orihuela Costa durante 15 años, cuenta con unos accesos al centro que necesitan de una urgente actuación por los problemas de seguridad vial que padece. Los pasos de peatones, así como el resto de señalítica vial, como los «stop», apenas pueden distinguirse en la calzada porque su pintura ha ido desapareciendo con el tiempo. La comunidad escolar de este centro, que acogió con gran satisfacción la inauguración de un colegio «de ladrillo» se siente ahora decepcionada porque la nueva infraestructura no ha llegado acompañada de una mejora de las vías de acceso al colegio.

El partido de Orihuela Costa, Claro, se ha hecho eco de las graves deficiencias en materia de seguridad que denuncia el Ampa del centro escolar. El presidente de esta formación, Román Jiménez, hace hincapié en que las competencias en materia de seguridad vial y de mejora de los viales de acceso «son del Ayuntamiento de Orihuela». Jiménez denuncia que los accesos se inundan cada vez que llueve, lo que supone un grave problema, además de los de seguridad vial por la falta de una rotonda que permita gestionar el tráfico.

La comunidad escolar y Claro solicitan al Consistorio la construcción de una rotonda «urgentemente» en la intersección de la calle Paraná con el vial que baja directamente al colegio, «que tiene una señal de dirección obligatoria para que los centenares de vehículos no crucen al mencionado vial en dirección prohibida, originando una gran congestión de tráfico, así como graves situaciones potenciales de accidentes», denuncia Jiménez.

Plan de Pluviales

Los problemas de inundaciones no son nuevos en las urbanizaciones de Orihuela Costa. Por ello, las asociaciones vecinales reclaman desde hace tiempo que la Concejalía de Infraestructuras acometa parte del Plan de Pluviales que, recuerda también Claro, se anunció hace más de un año y medio. «Los accesos a este centro escolar de Orihuela Costa se inundan de manera alarmante cuando llueve como así lo hemos podido apreciar estas semanas pasadas con las intensas precipitaciones que hubo y esto tiene solución», señaló Román Jiménez.

Otra de las reivindicaciones de los padres que llevan a sus hijos al CEIP Playas de Orihuela es la mayor presencia policial en las entradas y salidas del colegio. Es sobre todo a las 13 horas, con la salida, cuando se llegan a juntar casi un centenar de vehículos para recoger a los alumnos de infantil y primaria. Según Claro, no siempre está la Policía Local para regular el tráfico en la zona, dada la carencia de efectivos en la costa oriolana. «Ya se han producido algunas situaciones de alto riesgo para los niños», denunció el portavoz de este partido político.