Una oportunidad laboral. Es la que esperan encontrar las más de 300 personas que ayer se dieron cita en la Casa de Cultura de Callosa de Segura atraídas por el reclamo de que una serie de empresas recogerían su currículo en mano. Antes de abrirse las puertas del «IV Foro por el Empleo» del Acuerdo Territorial de la Vega Baja, eran muchos los que aguardaban impacientes con esa mezcla entre el nerviosismo y la esperanza de poder encontrar un trabajo. De hecho, las nueve importantes empresas de la Vega Baja que participaron buscaban 24 perfiles profesionales muy variados, desde comerciales a auxiliares de caja de supermercado pasando por operarios de planta o ingenieros. Trabajos de mayor y menor cualificación y de distintos sectores que ampliaban así la oportunidad de quienes ayer dejaron su currículo.

La particularidad de este foro es que fueron los propios directivos o encargados de recursos humanos de las empresas participantes quienes recogieron los currículos de las decenas de personas, de todas las edades, que fueron haciendo cola en cada una de las mesas. Allí, de manera muy cordial, les hicieron a los candidatos una entrevista en la que tenían un minuto, aproximadamente, para que se dieran a conocer profesionalmente y explicaran el por qué querían trabajar en su empresa. Un trato directo y cercano que agradecieron los demandantes de empleo, muchos con la desesperanza que les ha creado el haber enviado docenas de veces su currículo por correo electrónico sin haber obtenido respuesta. Allí, sentados frente a los reclutadores de empleo, pudieron «venderse» mejor y explicar por qué debían ser contratados, así como responder a las preguntas de los responsables de las empresas sin que lo escrito en un papel sea su única referencia.

Haciendo «cola» se podía ver, de un vistazo, dos perfiles diferenciados. Por un lado el de aquellos jóvenes que han terminado sus estudios y buscan su primera oportunidad laboral o un trabajo más estable del que tienen; del otro, hombres y mujeres mayores de 45 años que perdieron el empleo y buscan desesperadamente dejar de engrosar las listas del paro. En este último grupo se encuentra Sara Navarro, una oriolana que perdió su trabajo en 2009 tras un fatídico ERE. «Llevo desde 2009 dando tumbos, con trabajos de un mes o 6 meses, y el problema es que tengo más de 45 años y no te quieren en las empresas; en mi caso, que soy auxiliar de enfermería, en los hospitales buscan chicas jóvenes y aunque no te dicen claramente que no te contratan por la edad, te indican que 'no cumples el perfil'», señala esta auxiliar de enfermería mientra espera su turno en una empresa de servicios para encontrar un trabajo.

En la misma franja de edad está Lucía López, una auxiliar de caja de supermercado que tiene trabajo, aunque de pocas horas, y busca «un empleo digno», como ella misma nos especifica. «Más que experiencia te piden muchos papeles y está muy complicado ahora el mundo laboral», explica.

Del otro lado, a la espera de encontrar su primer empleo estable, vemos a Víctor Costa, un joven de 21 años, bailarín, que espera ser contratado por una conocida empresa dedicada a la venta de prendas y artículos deportivos. «Quiero encontrar un trabajo estable, ya que la profesión de bailarín ahora no lo es y me parece una idea genial la de poder dejar tu currículo directamente a quien va a hacer la selección de los puestos vacantes y no es lo típico de ir a la tienda y dejarlo ahí sin saber ni siquiera si lo verán los responsables», indica.

Las nueve mercantiles que participaron en este evento tienen su sede en la Vega Baja. Acudieron representantes de Clece, Decathlon Orihuela, Supermercados Dia, Grupo El Castillo, Indalva, Panter, Manper Supermercados, Redes Salinas y Costa Santamar. La responsable de Recursos Humanos de Supermercados Dia, Mariví Soriano, se mostró «muy sorprendida» por la acogida y destacó «las ganas de trabajar de todos, son muy responsables y están ofreciendo lo mejor que tiene, con una gran actitud y saber estar, y gracias a este contacto directo podemos conocer mejor a los aspirantes porque se abren más».

El IV Foro por el Empleo ha estado organizado por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), las organizaciones sindicales, UGT y CCOO, y los representantes empresariales, integrantes del Acuerdo Territorial de la Vega Baja promovido en el marco del Plan Avalem Territori del Servef. A la apertura de las ponencias que ofrecieron las empresas antes del «networking», acudieron la Directora General de Empleo y Formación, Rocío Briones, el vicepresidente de Convega, Antonio Bernabé, el alcalde de Callosa de Segura, Fran Maciá y los representantes en la Vega Baja de UGT y CCOO, Ismael Senent y Antonio Ferrández, respectivamente. Si no han podido dejar su currículo o buscan más oportunidades de empleo, el próximo 26 de septiembre será Almoradí quien acoja el V Foro por el Empleo Vega Baja.