Torrevieja acogió en algunas jornadas del mes de agosto al equivalente a 423.000 habitantes, según los datos de consumo de agua ofrecidos ayer por el área de Turismo. En el mes de agosto, la empresa suministradora, Agamed, aportó 1.311.438 metros cúbicos de agua a la red, con una media diaria de 42.304 metros cúbicos. Fueron 1.184.678 en julio. Ambas cifras se sitúan ligeramente por encima del consumo registrado el año pasado.

La variable para estimar la ocupación total en el término municipal se realiza calculando una media de consumo por habitante de cien litros de agua diarios, según explicó ayer la concejal Fanny Serrano (PSOE). Torrevieja cuenta con un censo oficial de unos 85.000 vecinos, aunque la cifra de población flotante es mayor: hay más de 120.000 clientes de la concesionaria de suministro de agua potable. Con lo que la llegada «extra» de visitantes, normalmente en viviendas secundarias en propiedad, o en alquiler, es de unas 320.000 personas. Los días de mayor consumo de agua y generación de residuos se sitúan entre el primer fin de semana y el segundo de agosto.

La concejal recordó la dificultad de establecer un análisis certero del grado de ocupación en una ciudad volcada con el turismo residencial, con una presencia del hotelero, que cuenta con unas 1.700 habitaciones disponibles, mucho menor. Tampoco se puede evaluar a través de la ocupación de apartamentos regulados porque suponen una cifra casi residual con respecto a la oferta de alojamiento total. Por eso estas cifras y las que de recogida de residuos son las que más se pueden aproximar.

Según Serrano, gracias a estos datos, «se podría estimar que Torrevieja ha contado con una población equivalente a 291.741 habitantes el mes de junio, 382.154 habitantes el mes de julio, 423.045 el mes de agosto y 297.115 durante las primeras dos semanas de septiembre».

Ligero descenso

La misma fuente aseguró que los datos estadísticos «que realmente confirman la verdadera cantidad de turistas y visitantes», ya sean residenciales o temporales, son las cifras del consumo de agua y de la producción de residuos.

Para el caso de la recogida de basuras, en el mes de junio, se han producido un total de 4.181 toneladas de residuos, con un ligero descenso respecto al año anterior de -0,22%, el mes de julio, un total de 5.718 toneladas con una bajada de -0,67 respecto al año anterior, y por último, el mes de agosto de 6.222 toneladas de residuos con una diferencia de -3,77%. Tal y como ha aclarado la concejala, estas «disimilitudes», en su opinión, «son insignificantes y apenas experimentan un cambio respecto al 2017».