El alcalde de Orihuela sigue sacando munición contra el Consell, en este caso a cuenta del centro de seguridad y emergencias de la costa. Emilio Bascuñana (PP) ha exigido en una carta dirigida a la Conselleria de Presidencia, encabezada por Ximo Puig, que «asuma su responsabilidad y licite, adjudique y ejecute» las obras del Centro de Emergencias de la Costa, o delegue las competencias tal y como les plantearon meses atrás.

El primer edil popular compareció en rueda de prensa junto al concejal de Emergencias, Víctor Valverde (PP), quien criticó la «pasividad» del Consell y de la Dirección General de Emergencias respecto a este proyecto, cuya modificación definitiva se presentó en octubre de 2017, «corriendo lo que no está escrito».

Valverde recordó que en febrero de este año el área de Patrimonio de la Conselleria de Economía dio el «visto bueno» al proyecto y que, desde entonces y pese a las reiteradas llamadas, todavía no se ha licitado esta obra, con un importe de unos 2,2 millones.

No obstante y tras reiteradas llamadas telefónicas, Valverde explicó que a principios de julio el Consell les trasladó la «posibilidad de buscar otra fórmula para que fuese el ayuntamiento el encargado de licitar la obra» que, según un decreto del Gobierno valenciano, debe estar lista el 30 de junio de 2019.

«Unos plazos imposibles de cumplir y, por ello, entre las medidas que deberá adoptar la Administración se encuentra la de prorrogar este decreto», dijo el responsable de Emergencias, quien insistió en que «el trabajo está hecho y bien hecho».

Bascuñana recalcó que para Orihuela esta obra «que llevamos esperando diez años es importante y urgente». Por ello, recoge en la carta enviada que «si ellos no son capaces de asumir la responsabilidad, nos lo digan y nosotros estaremos gustos de echarnos otra tarea importante encima, como el tema de los colegios».

El alcalde dejó claro que es «falso» que se hayan delegado las competencias al consistorio, tal y como, según sus palabras, declaró la consellera Gabriela Bravo.