Agricultores y partidos políticos de la comarca urgen al Consell a que cambie su decisión de suprimir de facto las oficinas agrarias de Orihuela y Almoradí y trasladar al personal y los servicios a Elche. La Conselleria de Agricultura dictó una orden hace unos meses por la que la oficina comarcal de Orihuela pasaría a ser simplemente de apoyo a la sede a la Elche y se cerraría la auxiliar de Almoradí, una medida que la comarca considera que rompe el principio de función y proximidad de la administración con los usuarios.

En las dos sedes de la comarca se tramitan distintos servicios como la realización de licencias de pesca, registros de maquinaria, guías de traslados de animales y la presentación de documentación de empresas agroalimentarias para remitir a otras administraciones.

La oficina comarcal proporciona un servicio de cercanía, ya que el personal que allí trabaja es conocedor del terreno y de sus agricultores y ganaderos. En ellas, se tramitan más de 2.100 expedientes de solicitudes de ayudas de distintos sectores y áreas, al tiempo que se atiende a agricultores y ganaderos de los municipios de la comarca.

De hecho son varias las alegaciones tramitadas por parte de los agricultores de la comarca para que no se cierren las oficinas ni se reduzcan los servicios que prestan.

En este sentido, el PP de Orihuela va a llevar a pleno una moción en la que recalca que la decisión del Consell perjudica directamente a los pequeños y medianos agricultores y pequeños ganaderos que realizan gran cantidad de gestiones con estas oficinas agrarias. «Esta actitud de la Conselleria pone de manifiesto la falta de sensibilidad de la administración, pues la mayor parte de las personas que utilizan este servicio son personas que con gran dedicación y pocos recursos que, día tras día, luchan y trabajan por cuidar nuestra tierra que es su medio de vida», sostiene la moción de los populares.

«La toma de esta decisión afecta a todos, a pequeños, medianos y grandes explotaciones agrícolas y ganaderas, pero, de un modo especial, a las explotaciones de menor volumen titulares de las mismas que, habitualmente, son ellos mismos quienes directamente comunican y tramitan la documentación pertinente con la Conselleria competente en esta materia», añade la moción.

El PP insta a la Conselleria a modificar y reconsiderar la decisión tomada, de modo que el personal que ejerce sus funciones en las oficinas de Orihuela y Almoradí, que dan servicio a toda la comarca de la Vega Baja, no disminuya ni se traslade a Elche, para que puedan continuar dando el servicio que hasta ahora están realizando, valorando, incluso, la posibilidad de incrementar la plantilla para dar un servicio de mayor calidad.