El área de Intervención del Ayuntamiento ha emitido un informe suspensivo al pago de la productividad del mes de julio que debieron percibir los más de 750 empleados municipales en su sueldo de agosto. Algo que está en coherencia con los informes de ese área en el mismo sentido del mes de julio, con la diferencia de que en aquella ocasión el alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes) contó a su vez con un informe de discrepancia del órgano gestor de esas retribuciones y pudo levantar el reparo. Ahora ese informe de discrepancia no existe. Y por lo tanto los funcionarios no cobrarán, de momento, la productividad que supone, según los casos, entre 200 y 300 euros mensuales en la retribución del personal municipal.

La Intervención explica que el cobro de la productividad no cuenta con mecanismo de control alguno el municipio: la plantilla lo percibe de forma automática al margen de si cumplen o no los criterios de productividad. Anticipando este panorama la junta de personal del Ayuntamiento ya había registrado ante la Subdelegación del Gobierno una petición para continuar con la protesta diaria de la plantilla ante la fachada del Ayuntamiento durante una media hora desde las doce de la mañana.

Estas convocatorias en la plaza de la Constitución han llegado a agrupar a casi 300 funcionarios en las últimas semanas. Comenzarán de nuevo hoy y se prolongarán a diario en jornadas laborales hasta el 28 de septiembre. Para ese día se ha solicitado una autorización de cuatro horas, de 17 a 21 de la noche, para que la protesta «acompañe» al desarrollo del pleno en el Ayuntamiento.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) tiene previsto comparecer hoy para explicar los pasos que va a dar el equipo de gobierno. Como ya avanzó en su día remitirá este expediente al órgano de Intervención autonómico para que resuelva si es legal mantener el pago de la productividad. Su decisión será vinculante. Con el resultado convocará la mesa de negociación con los sindicatos para tratar, ya con resoluciones en firme, cómo encajar legalmente el pago de esta retribución, consolidada por sentencias judiciales. en la nómina.