El Ayuntamiento de Torrevieja ha empleado 600 metros cúbicos de arena para restablecer la normalidad en las principales playas de su litoral tras la lluvia torrencial del sábado a primera hora que se llevó por delante muchos aportes de las playas de Los Locos, El Cura y Los Naúfragos.

El concejal del área de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja ha valorado "la rapidez y solvencia con la que se han arreglado las playas en la localidad" después de que en la madrugada del viernes al sábado cayeran alrededor de 30 litros por metro cuadrado en 30 minutos y las fuertes lluvias se prolongaran durante toda la mañana "causando serios daños, tanto en la pérdida de arena como en el mobiliario de las playas", según ha asegurado el concejal Javier Manzanares.

Las mismas fuentes mantienen que este tipo de actuaciones rápidas, prácticamente en 24 horas, "son posibles gracias a la previsión que se tuvo desde la Concejalía de Playas con la limpieza de unos 14.000 metros cúbicos de arena pura de playa que estaba contaminada y almacenada durante años en el barranco de Torreblanca -una actuación que costó a las arcas municipales 63.000 euros-.

Para el Ayuntamiento las playas deben "ser una prioridad, su cuidado y mantenimiento durante todo el año son importantes para los ciudadanos y el turismo que nos visita. Quiero dar las gracias a los trabajadores de nuestras playas por el enorme trabajo que hacen y han hecho, especialmente, en estas últimas 48 horas", añadió el edil de Playas.

En total se han aportado unos 600 metros cúbicos de arena a las playas de El Cura, Los Locos y Los Náufragos en estas últimas 48 horas, además se han arreglado conducciones de agua, se ha repuesto mobiliario de las playas y se ha acondicionado el entorno de las mismas. "El sábado teníamos las playas destrozadas y hoy lunes están en perfectas condiciones para disfrutarlas" en el resto de playas del término municipal -que el comunicado no cita- se continúa trabajando para que mañana estén también a pleno rendimiento.

En el caso de Los Locos se han realizado en los últimos años distintas actuaciones para evitar esta pérdida de arena. Como el lecho de roca al norte de la playa construido por Costas para evitar más arrastre de arena, o las inversiones de la empresa de Agamed para evitar inundaciones en la avenida de Alfredo Nobel a la altura del 222. Estas obras han logrado que esas inundaciones sean menos graves pero no que dejen de producirse. En el caso del Cura los daños más evidentes en el aporte de arena se producen al sur de la playa, junto al tintero, por el arrastre de agua procedente de las calles Fuenstante y Almudena.

Tanto en Los Locos como en el Cura el gran arrastre de aguas de lluvia se produce por escorrentía superficial desde el casco urbano. No se trata de ramblas. La gran acumulación de agua que desemboca en las playas tiene exclusivamente origen urbano. Todos los aportes de las miles de viviendas de barrios residenciales van a parar directamente a la calle y a la playa en muchos casos sin una red paralela subterránea de pluviales y con el alcantarillado sin capacidad para asumir ese volumen de agua -termina sobrepasando los registros-. Solo en algunas zonas puntuales del término se ha actuado para contar esos colectores. Como es el caso de Doña Inés, Delfina Viudes, Rosa Mazón, avenida de Roentgen o rambla Juan Mateo cuentan con esas infraestructuras.