Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La inauguración del centro de salud del Rabaloche se retrasa por falta de acometida eléctrica

El Consell asegura que las obras están terminadas y que esta semana se iniciarán los trabajos para dotar de luz al edificio

La inauguración del centro de salud del Rabaloche se retrasa por falta de acometida eléctrica

El nuevo centro de salud del Rabaloche, en el casco urbano de Orihuela, cumple su tercer mes de retraso en su apertura. La Generalitat Valenciana anunció para junio la inauguración del imponente edificio, que sustituirá a los barracones donde se atiende a los pacientes desde hace más de 10 años, tras haberse retrasado su apertura prevista para el pasado mes de marzo, como se anunció al iniciarse las obras. Los vecinos del Rabaloche, Capuchinos y el centro histórico, además de algunas pedanías, a quienes tiene que dar servicio (unos 30.000 pacientes) y que llevan 15 años siendo médicamente atendidos en instalaciones provisionales, ven con cierta inquietud que desde el pasado mes de junio apenas se vea a nadie trabajando en el interior de las instalaciones, que carecen también de vigilantes.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado a INFORMACIÓN que el retraso en la inauguración del edificio se debe a que está pendiente de realizar la acometida eléctrica, lo que según indican estas mismas fuentes, se iniciará esta misma semana tras haber alcanzado un acuerdo con Iberdrola. Posteriormente, indican, se remitirá a la Conselleria de Industria toda la documentación para que proceda a su legalización.

Unos trámites que retrasarán aún más la fecha de su inauguración. Estas fuentes no han precisado la fecha en la que está previsto abrir el nuevo centro de salud, aunque otras fuentes del PSOE (el partido de la consellera de Sanidad, Ana Barceló y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig) indican que no será antes de finales del mes de octubre. Sanidad ha confirmado a este diario que las obras están terminadas, a falta de la acometida eléctrica, y que en los últimos días se está procediendo al equipamiento del centro.

«Compromiso claro»

El pasado mes de enero, el jefe del Consell, Ximo Puig, visitó las obras del nuevo centro de salud Orihuela 1, conocido como Rabaloche, acompañado de la entonces consellera de Sanidad y ya exministra, Carmen Montón, y dijo que la puesta en marcha de esta instalación era un «compromiso claro» de la Generalitat con Orihuela y con los cerca de 30.000 pacientes que están referenciados a este centro y anunció su apertura «para antes del verano».

Las obras del nuevo centro sanitario comenzaron hace justo dos años, en septiembre de 2016, y su plazo de ejecución era de 18 meses, por lo que se preveía inaugurarlo en marzo de 2018. Las nuevas dependencias tienen dos plantas y se sitúan frente al centro comercial Ociopía. Los trabajos se adjudicaron a la empresa Dragados SA por 1,6 millones de euros. Las instalaciones originales del centro de salud fueron desalojadas en 2003 por un problema estructural del edificio y se acomodaron de forma provisional en un establecimiento que hasta entonces acogía una colchonería. En ese local estuvieron hasta 2008, cuando se trasladaron a unos barracones ubicados en el aparcamiento del Ayuntamiento. Hoy se siguen pasando allí las consultas.

Plan Confianza

La noticia del inicio de las obras en 2016 fue recibida con gran satisfacción por unos vecinos que tuvieron que soportar más de diez años de promesas incumplidas por diversas causas y de retrasos. Las obras están financiadas por el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana que impulsó el entonces presidente Francisco Camps (PP) en 2009. En un principio irían destinados 2,8 millones de euros, pero finalmente se adjudicó por 1,6 millones.

El anterior gobierno de PSOE y Los Verdes planteó destinar el dinero a la ampliación del Ayuntamiento, pero en octubre de 2013 el Partido Popular, CLr y los concejales no adscritos aprobaron en el pleno municipal que fuera a la ejecución del centro de salud. Los trámites no se resolvieron hasta la llegada de Ximo Puig a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Caso similar es el del Centro de Emergencias de Orihuela Costa, éste previsto en 2009 con los fondos que le correspondieron a Orihuela del Plan Confianza. En concreto más de 3 millones de presupuesto y que este año se ha intentado desbloquear y continuar las obras paradas hace 9 años, aunque de los 2,2 millones de euros que faltan por invertir el Consell solo ha presupuestado el 65% del coste, según denunció el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el pasado mes de junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats