Callosa de Segura recibirá un total de 1.250.800 euros para financiar la rehabilitación de un centenar de viviendas ubicadas en el entorno de la sierra, una de las zonas más degradadas del municipio. El Ayuntamiento abrirá en breve una oficina para informar a los posibles interesados de los plazos y modalidades para acogerse a esta serie de ayudas.

El proyecto ha sido aprobado por el Consell, que ha impulsado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el consistorio callosino para gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de este municipio para el año 2018, en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

El convenio establece una subvención para el ejercicio 2018 de 1.250.800 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 809.600 euros y la Generalitat participará con 441.200 euros. Según el regidor, Fran Maciá, las obras se podrán ejecutar durante todo el año 2019.

La declaración de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Callosa de Segura se instrumentó a través de un convenio firmado entre la Conselleria de Vivienda y el Ministerio de Fomento, con la participación del Ayuntamiento. Este acuerdo establece una inversión total de 2.276.000 euros, de los que cerca de un millón tendrán que ser aportados por los particulares que se acojan a estas ayudas. La actuación objeto de este convenio comprende la edificación de cinco viviendas y la rehabilitación de otras 95, todas ellas ubicadas junto a la sierra, desde Ciudad Jardín hasta el Barrio de la Cruz.

Según explicaron ayer fuentes de la Generalitat, a causa del deterioro en que se encuentran las viviendas, la actuación protegida comprenderá las obras de demolición de los edificios, la construcción de las nuevas viviendas y la reurbanización necesaria, así como la ejecución de un programa de realojamiento y la realización de las funciones de gestión técnica e información a través del equipo técnico de gestión.

Accesibilidad

En el marco de este programa se han programado actuaciones dirigidas a la rehabilitación de 95 viviendas, y se ejecutarán obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de los inmuebles.

«El Consell apuesta firmemente por la rehabilitación y regeneración urbana, no sólo para recuperar y renovar viviendas en los cascos históricos y los espacios urbanos de las ciudades del territorio de la Comunidad Valenciana, sino también para reactivar la economía de todos los oficios relacionados con la construcción y los sectores productivos anexos», trasladaron ayer fuentes del ejecutivo autonómico.