El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está investigando desde hace unos días la aparición de profundos tajos realizados con sierra mecánica en los troncos de pinos de gran porte en zonas forestales que lindan con bancales de regadío en Sierra Escalona.

Estos cortes tienen como objetivo matar al árbol «de forma agónica y poco a poco», en palabras del presidente de la Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE), Javier Durá. Se cierra su aporte de savia, pero de forma que no se advierta de un día para otro la desaparición del árbol, como ocurre cuando se talan. Con esta práctica el pino termina secándose.

Todos los pinos afectados presentan gran porte, con un diámetro de tronco de más de metro y medio y una edad de unos 80 años, y están situados en la finca Los Serranos, en San Miguel de Salinas, lindando con Orihuela, cerca de Sierra Escalona y el pantano de La Pedrera

Con este tipo de agresión ambiental, primero se eliminan los árboles que supuestamente pueden obtener agua de las zonas de cultivo a través de las raíces y luego se deja el terreno libre para ampliar las zonas agrícolas de regadío. ASE expresó ayer su preocupación por esta nueva estrategia para acabar con el patrimonio arbóreo que caracteriza la zona. Los tajos en los troncos son recientes.

La presencia policial parece haber paralizado la acción en las últimas semanas. Las denuncias por la tala de pinos en Escalona ha sido una constante en los últimos años. En muchas ocasiones no se ha podido identificar a los autores o no se ha podido probar el delito ambiental.