Desde el pasado cinco de septiembre el expediente de productividad de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Torreviejase encuentra pendiente del informe de fiscalización en el área de Intervención,según explicó ayer el alcalde José Manuel Dolón. El primer edil dijo que ayer remitió sendos escritos al Comité de Empresa y a la Junta de Personal manifestando «el punto en el que nos encontramos respecto al pago de las nóminas» y las medidas a tomar en cuanto se informe el expediente.

El alcalde ha dicho que en la carta se detalla que «una vez abonada la nómina del mes de agosto y estando pendiente de tramitar la nómina correspondiente a la productividad del mes de julio a la espera de que sea debidamente informada por el Órgano de Gestión de la Contabilidad y fiscalizada por la Intervención Municipal, se procederá a su abono en caso de ser ambas de conformidad, o se remitirá a la Intervención General de la Generalitat para su informe cuya resolución es vinculante». En el segundo supuesto - que no se informe de conformidad el pago de las nóminas- se convocaría la Mesa de Negociación una vez que se conociera la resolución de la Intervención de la Generalitat y trataríamos de llegar a un acuerdo con toda la representación sindical de los 772 trabajadores que en este momento tiene el Ayuntamiento.

Responsabilidad

Dolón aclaró que «los plazos y los tiempos los está poniendo Intervención». También, a preguntas de los periodistas, dijo que los trabajadores podrán reclamar intereses de demora de la productividad desde el día 10. «Ya veremos -apuntó- si se puede reclamar responsabilidad a alguien sobre la situación que se ha producido».

El primer edil citó ejemplos de otros ayuntamientos importantes que están incumpliendo con el pago de la nómina, «no somos un caso aislado. Otra cosa es que haya voluntad», dijo el alcalde que citó como ejemplo un municipio de Murcia en el que ha habido un problema igual al de Torrevieja con el pago de la productividad «y lo han resuelto sin ningún inconveniente. Se han puesto de acuerdo todos los técnicos que han participado de los departamentos de Intervención, Recursos Humanos, Tesorería y Secretaría y lo han resuelto sin ningún inconveniente. Han admitido la interpretación y la han consensuado».

El alcalde hizo estas declaraciones poco después de que docenas de funcionarios protagonizaran una nueva protesta en la plaza de la Constitución para exigir al alcalde el pago de la productividad.