La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a tres personas, una de ellas un menor (16 años), y dos mujeres de 61 y 37 años y nacionalidad colombiana y española, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, con agravante de utilización de menores de edad.

El pasado mes de abril saltaban las alarmas en la Guardia Civil de Torrevieja, al detectarse que se estaban vendiendo drogas entre los alumnos de un instituto de la ciudad. Las sustancias que compraban los menores eran marihuana, hachís y, en ocasiones, hasta cocaína, por lo que los agentes iniciaron una "investigación exhaustiva, con la coordinación de la Fiscalía de Menores de Alicante, para lograr llegar hasta el fondo del asunto", según la nota de la Comandancia de Alicante.

El principal sospechoso era un joven, de 15 años de edad en ese momento, que estaba cursando estudios en el mismo instituto, aunque a medida que avanzaba la investigación fue expulsado por motivos disciplinarios, ajenos al tráfico de drogas.

Si bien cuando comenzó la investigación, el círculo de ventas que realizaba el menor era reducido, al ser expulsado comenzó a ampliarlo, extendiendo la venta a otros jóvenes de Torrevieja.

En los más de cuatro meses que ha durado la investigación, los agentes pudieron averiguar que el menor era utilizado por la madre y la abuela para vender la droga. Estas ventas las hacían también en el domicilio familiar, convirtiéndose este inmueble en el centro de gestión de las ventas que realizaban.

La madre del menor se encargaba de la compra de las sustancias estupefacientes, almacenándolas y ocultándolas en el domicilio. Además era ella la que fijaba el precio de venta, para que luego su hijo pudiera encargarse de venderlas a los conocidos de su entorno, la mayoría de ellos menores de edad.

Éste realizaba las ventas por encargo, desplazándose a los lugares donde quedaban para hacer el intercambio, tras tener contacto vía teléfono o mensaje. La abuela tenía conocimiento de todas las actividades que realizaba su nieto, e incluso colaboraba en algunas ocasiones para realizar determinadas ventas.

Una vez que los investigadores tuvieron pruebas suficientes para acreditar las acusaciones, decidieron detener a estas tres personas, y realizaron un registro en el domicilio. En su interior encontraron más de 160 gramos de marihuana, dispuestas en dosis para su venta, varios gramos de cocaína, dinero en efectivo y cinco teléfonos móviles que utilizaban para contactar con los clientes.

La abuela y la madre del menor fueron puestas a disposición judicial, a cargo del Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrevieja, siendo decretado su ingreso en prisión hasta el juicio, mientras que el menor, de 16 años, ha quedado bajo la tutela de la Fiscalía de Menores de Alicante.