La entrega de los vecinos de La Murada para que se solucionen los problemas de acceso al colegio y a la escuela infantil de la pedanía oriolana es total. Y si no que se lo pregunten a una de sus vecinas, Begoña Martínez, propietaria del solar que está enfrente del centro escolar y, además, abuela de una nieta que acude cada día allí. Begoña llegó a ofrecer al Ayuntamiento una cesión gratuita de los 780 metros calificados como urbanizables de ese terreno de más de 4.000 metros cuadrados (el resto es rústico), a cambio de que dejaran de pasarle los recibos de IBI por esa parte. Lo hizo en 2015, poco después de que el popular Emilio Bascuñana entrara en la Alcaldía. «No quiso mi terreno ni gratis y nunca olvidaré las frase que me dijo: 'sin presiones, señora'. Yo fui con toda mi buena voluntad, no quería nada por ceder ese trozo de terreno que, según la ley, ya ni es mío porque el Ayuntamiento lo calificó de urbanizable para construir un vial hace 10 años, aunque nada se ha hecho».

Efectivamente, el Consistorio envió a su padre, gobernando la popular Mónica Lorente, un escrito en el que se le informaba de que el Ayuntamiento cambiaba la calificación de 780 metros de ese solar de rústico a urbanizable porque estaba previsto que por allí atravesara un vial y se construyeran aceras, lo que estaba contemplado en el PERI de La Murada. Sin embargo, 10 años después nada se sabe de ese proyecto. La propietaria del solar, sin embargo, lo ha notado en el recibo del IBI «ya que desde hace 10 años pagamos casi 300 euros por esos 780 metros y por los más de 4.000 restantes solo 14 porque son rústicos». Además, tras fallecer su padre debió pagar 3.000 euros en plusvalías por un terreno donde ella no tiene pensado edificar y sí el Ayuntamiento tiene previsto el vial. «Estamos pagando por algo que la ley dice que no es mío porque está destinado a vial».

Denuncia

Su paciencia se ha acabado y ahora anuncia que llevará al Ayuntamiento a los tribunales para exigir la expropiación de la parte del terreno que considerada como urbanizable, por lo que pedirá un justiprecio. «Incluso el edil de Pedanías, Víctor Valverde, contestó por escrito que los terrenos eran de propiedad privada cuando le pedimos una ampliación de la calle y que hiciera yo el proyecto de reparcelación. Parece una broma todo», señala, enfadada, Begoña Martínez.

Por su parte, la edil del PSOE, María García, se queja de la actitud del regidor y exige que se ejecute el ensanchamiento de la calle, las aceras y el vial de acceso al colegio «como estaba previsto». «Hay una voluntad de la propietaria para ceder unos terrenos para mejorar la accesibilidad a los dos centros educativos y no tiene justificación que no se haya hecho cuando se han aprobado en este mandato tres presupuestos», denuncia García.