La alcaldesa de Almoradí, María Gómez (PP), ha mostrado su «indignación» por la forma de actuar de la Conselleria de Educación por «implantar sin consenso ni debate» la impartición de la asignatura de religión islámica en el nuevo curso que empieza hoy (2018/19). Gómez ha tenido conocimiento por la prensa de que dos colegios públicos de Almoradí, junto a Crevillent, están entre los elegidos para impartir la asignatura de religión islámica, el nuevo proyecto del conseller Vicent Marzà, como así lo anunció la pasada semana en Alicante.

La regidora señaló que se ha puesto en contacto con los cuatro colegios públicos que hay en la localidad y «confirmo que ninguno de los cuatro centros ha solicitado a la Conselleria de Educación ni al Ministerio de Educación que se imparta en sus aulas enseñanza islámica». Según el proyecto presentado por Marzà la Conselleria de Educación designaría los centros en los que se impartiría la asignatura de religión islámica atendiendo a las peticiones de las familias de los alumnos y siempre que hubiera un número suficiente que lo solicitaran. Algo que niega la regidora que haya sucedido en el caso de los dos colegios escogidos en Almoradí, donde reside una amplia población musulmana.

Desconocimiento

De hecho, el Ayuntamiento desconoce cuáles son esos dos centros elegidos, y los propios colegios también, por lo que ha causado tanta sorpresa como indignación en la comunidad escolar almoradidense. «El Ayuntamiento no tenía conocimiento alguno de que dos centros de la localidad fueran elegidos dentro del proyecto piloto de la administración autonómica para introducir la enseñanza islámica en el sistema educativo público, lo que supone un menosprecio intolerable a la institución», criticó Gómez.

La alcaldesa anunció que la Concejalía de Educación reunirá «de manera urgente» a las AMPAS y al Consejo Escolar Municipal para conocer su posición ante los interrogantes que se plantean. «No sabemos qué dos colegios de los cuatro públicos que tiene el municipio son los elegidos, ni cómo se nombrará al profesorado, qué requisitos se le exigirá, qué currículum impartirá, en qué horario o qué medios necesitan», indicó María Gómez, que cuenta con el apoyo de su socio de gobierno, Ciudadanos.

Prioritarios

El equipo de gobierno de Almoradí (PP y Cs) señala que hay «otros temas prioritarios que preocupan a nivel educativo en Almoradí mucho más a familias y docentes», como es la construcción del nuevo colegio para conseguir la eliminación de las 13 aulas que están en prefabricadas en este curso escolar (en las que deben entrar más de 325 alumnos), la eliminación del tejado de fibrocemento del CEIP Canales y Martínez (ambos incluidos en el Plan Edificant), o la dotación de personal y material del Aula Específica de Educación Especial de nueva creación en el CEIP Heredades, «todos ellos sin que la Consellería haya dado una respuesta».

Gómez denunció que «el anuncio de la Conselleria rompe meses de trabajo de las concejalías implicadas» y lamentó «la forma de actuar sorpresiva de la administración autonómica en temas tan delicados como es la educación». La regidora almoradidense pidió que en el futuro haya «diálogo, coordinación y consenso a la hora de aplicar cualquier cambio tan de calado como el que quiere introducir ahora la Conselleria de Educación», a la que insta a incrementar las vías de comunicación con la administración local al ser la más cercana.