Nuevo varapalo judicial al Ayuntamiento de Torrevieja. De nuevo, ligado al funcionamiento de la Policía Local. Un juzgado de Lo Contencioso ha condenado al municipio a abonar 50.000 euros a once policías locales, concretamente a los que están percibiendo una nómina menor que otros agentes con las mismas funciones.

Los policías trabajan en el departamento de Tráfico y Distritos, mientras que los agentes que reciben más al mes en sus nóminas ejercen su función en Barrios. La diferencia salarial se basa en que estos últimos trabajaban en jornada partida, mientras que los destinados a Tráfico tenían jornada continua. Sin embargo, todo el colectivo policial tiene turno continuado desde 2007.

La sentencia la dio a conocer ayer el sindicato Sipol. Los agentes que han demandado pueden recuperar la diferencia salarial de cuatro años anteriores al momento en el que registraron la reclamación y desde ese momento a la actualidad. Los agentes pidieron la equiparación con un recurso ante el Ayuntamiento, que no fue respondido. En su defensa posterior en el juzgado, el municipio aportó a la demanda un informe del Comisario de la Policía en el que se decía que en realidad son los agentes de Barrio a los que debería reducirse el sueldo porque ya no realizan la jornada partida, que es la que justificaba un complemento específico mayor.

La resolución judicial no implica que esa equiparación entre agentes que realizan la misma función vaya a abordarse desde ahora. El sindicato Sipol, en este sentido, señala que «esta nueva sentencia condenatoria» contra el Ayuntamiento recoge el trato «desigualitario» que han sufrido estos policías en «sus nóminas mes a mes y que hoy en día aún se produce».

Una «discriminación» que implica una diferencia salarial mensual de «más de 50 euros entre unos policías y otros por hacer lo mismo», y que «obliga» al alcalde José Manuel Dolón a modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de estas plazas de Tráfico de la Policía Local. Para la misma fuente «esta sentencia es otra muestra de que la actual RPT del Ayuntamiento es caduca y discriminatoria» y urge a«cambiarla para adaptarla a la problemática que ahora ha salido a la luz con el retraso en el pago de las nóminas a sus empleados y la pérdida en el poder adquisitivo que supone retraer la productividad de las mismas».

Negociar

Según Sipol, el alcalde espera que organismos supramunicipales, como es Intervención de la Generalitat o son los juzgados de lo Contencioso, le «resuelvan» un problema que «debería haber atajado hace mucho, pero que, parece que no tiene ganas ni voluntad de solucionar, ya que hay que recordar que las reuniones que ha tenido el regidor con la Junta de Personal han sido a petición de estos últimos y tras las presiones de los empleados municipales».

Desde Sipol instan al alcalde a que convoque de manera «urgente» una mesa general de negociación para iniciar «un cambio profundo de las actuales condiciones de trabajo y que no quede en el olvido como el convenio colectivo».