Comisiones Obreras ha pedido al alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, que sustituya «de inmediato» al comisario de la Policía Local porque tres de las cuatro sentencias por acoso laboral en las que se ha condenado al Ayuntamiento durante este mandato por situaciones que se produjeron en anteriores le señalan como «responsable». La misma fuente asegura que el principal mando de la Policía Local está siendo investigado en el marco del caso Vela Mata. «Nadie con esa trayectoria -según el sindicato- puede ocupar el cargo de jefe si queremos recuperar la salud mental en la Policía de Torrevieja».

Comisiones pide que se aparte al mando después de que se haya confirmado la cuarta sentencia judicial por acoso laboral. Procedimientos tramitados como demanda en los juzgados de Lo Contencioso y no como denuncias, con consecuencias penales.

En esas resoluciones se avala que se ha producido acoso laboral consentido por el Ayuntamiento como administración responsable con condenas que suman un total de 300.000 euros en indemnizaciones -de los que ya se han abonado 200.000 para los tres primeros casos, con sentencias en firme, pero sin condena a los mandos que se señalaban.

Seis policías locales sufrieron entre 2006 y 2014 una «degradación sistemática con consecuencias crónicas para su salud mental, familiar y sus propias expectativas vitales y laborales por exigir los derechos laborales del colectivo, por no tener miedo a decir la verdad», indican los representantes sindicales.

Demasiado tiempo

A juicio de Comisiones durante «demasiado tiempo, determinados políticos no han querido ver que mandos como el actual comisario jefe Vicente Gutiérrez, el intendente Alejandro Morer o el, felizmente jubilado inspector Manuel Antonio López Vera, procedían a acosar laboralmente -siempre según la misma fuente que cita sentencias firmes- a determinados policías díscolos, con ideas propias y capacidad de pensamiento libre». Y recuerda que el acoso laboral se define como aquella conducta abusiva o violencia psicológica a la que se somete de forma sistemática a una persona en el ámbito laboral, que lesiona la dignidad del trabajador o pone en peligro o degrada sus condiciones de trabajo.

Además, Comisiones reclama al alcalde que «dé la cara» y «pida perdón» por «todo el daño que ha provocado esta sistemática forma de persecución que se refleja ya en cuatro sentencias de acoso laboral a seis policías».

También quiso CC OO ayer mostrar su apoyo público a «todos los compañeros que han sufrido acoso laboral y han tenido que soportar una persecución vergonzosa. Su dolor también ha sido el nuestro y continuaremos luchando hasta conseguir que estos comportamientos deleznables se acaben para siempre». Todos los afectados son afiliados o representantes de este sindicato. El alcalde no se pronunció ayer sobre este comunicado de prensa.