Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catral reforzará la acequia que atraviesa el casco urbano ante el riesgo de hundimiento

El canal de riego presenta problemas en algunos tramos donde han aparecido socavones que han sido cercados con vallas

Imagen de una de las compuertas de la acequia mayor de Catral, que atraviesa el casco urbano en tres kilómetros lineales. tony sevilla

El casco urbano de Catral está atravesado de un extremo a otro por su acequia mayor, que sirve como principal vía de riego a los agricultores. El canal se cubrió hace más de cuatro décadas para facilitar el desarollo del municipio, pero el firme está registrando problemas de hundimientos desde hace años. El Ayuntamiento ha venido parcheando algunos de los desperfectos para salir del paso y se embarcará ahora en un ambicioso proyecto para ejecutar una reforma en profundidad. La primera fase se ejecutará en las zonas más transitadas para evitar posibles situaciones de peligro y contará con una inversión cercana a los 440.000 euros.

El proyecto está previsto que comience a finales de año o principios de 2019 y se renovará el firme de la acequia en la zona centro de la localidad, entre la Cooperativa Eléctrica y el cruce con la calle Virgen de Monserrate. También se actuará desde el cruce del camino del puente El Rollo hasta la ermita de Santa Águeda. En total, ambos tramos suman 1.125 metros lineales del total de 3.000 metros por los que discurre la acequia en el casco urbano. El canal nace en el río segura a su paso por Orihuela como acequia mayor de Callosa, atraviesa varios municipios y finalmente se transforma en la acequia mayor de Catral.

Según explica el regidor catralense, Pedro Zaplana, el arquitecto municipal y los técnicos que han redactado el proyecto aconsejaron actuar en principio sobre esas dos zonas. La primera, por ser una de las más utilizadas por los vecinos, ya que se sitúa en torno a la iglesia de los Santos Juanes, la ermita de La Purísima, el colegio o la Casa de Cultura. En este área el firme que cubre la acequia se reforzó especialmente para el trasiego de peatones, aunque con el paso de los años se ha visto debilitado y los expertos aconsejan que se renueve.

La otra zona a reformar está ubicada en torno a la ermita de Santa Águeda. Aunque es un área menos utilizada que la del centro, es donde más problemas han surgido en los últimos años y, por lo tanto, donde la infraestructura está más debilitada, algo que ocurre en parte debido a la intensa humedad. Allí se puede ver un socavón que ha tenido que ser vallado por la Policía Local para evitar situaciones de peligro, mientras saltan a la vista otros hundimientos en diferentes tramos.

La financiación para ejecutar las obras llegará en gran parte desde la Diputación de Alicante, que asumirá el 70% de la actuación en el marco del Plan Provincial de Cooperación para las Obras y Servicios de Competencia municipal de la anualidad 2017-2018. La financiación restante, hasta un 30%, correrá a cargo del Ayuntamiento.

Según indica Zaplana, lo que se pretende es reforzar la cubrición del canal de riego y modernizar el tramo que discurre por el centro urbano. Para ello se renovará el pavimento, se instalarán nuevas jardineras y se cambiará el sistema de iluminación viaria, sustituyendo las luminarias halógenas por otras de tecnología led. En este punto la cubrición de la acequia se resaltó con una serie de losetas y se instalaron bancos a modo de paseo, según trasladó el regidor.

Exposición pública

El proyecto ya esta redactado y en estos momentos se encuentra en fase de exposición pública para recoger posibles alegaciones de los interesados. En caso de que no se presente ninguna reclamación, quedará aprobado de forma definitiva a finales de mes y la Diputación de Alicante procederá a licitar las obras.

Con todo ello todavía quedará por ejecutar una segunda fase, que comprende el trazado que va desde la calle Abellón hasta el cruce de la carretera de la estación, y el tramo restante de la calle Santa Águeda, entre el cruce de la calle Virgen de Monserrate hasta el cruce del camino Puente Rollo. Para poder renovar esta otra parte, el Ayuntamiento aprobó en pleno en el mes de mayo una memoria técnica para solicitar a la Diputación que en el plan de obras del ejercicio 2018-2019 se tenga en cuenta esta necesidad para poder completar el proyecto.

«Quizá no es una obra vistosa pero es muy importante y muy urgente por cuestión de seguridad. La acequia mayor se ha convertido en un paseo y vía de acceso a muchos edificios públicos y concentra mucho tránsito, de ahí la importancia de hacerla. Además, va a servir también como mejora estética de la zona», valora el regidor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats