12 de septiembre de 2018
12.09.2018
Orihuela

Los turistas se decantan por los apartamentos turísticos en Orihuela

La ocupación hotelera cae un 5% en la costa mientras se dispara el alquiler de pisos turísticos hasta alcanzar el 95% durante la temporada alta

11.09.2018 | 22:24
Los turistas se decantan por los apartamentos turísticos en Orihuela

Los turistas apuestan cada vez más por el alquiler de apartamentos en detrimento de las pernoctaciones en hoteles. Esa es la tendencia que se ha registrado durante este verano en el municipio de Orihuela, donde las estancias hoteleras han disminuido un 5% en comparación con el año anterior, mientras que el alquiler de pisos turísticos y apartahoteles se ha disparado hasta alcanzar una cifra récord, con el 95% de ocupación.

La concejala de Turismo en Orihuela, Sofía Álvarez, desgranó ayer los datos más relevantes relativos a la campaña estival, y dijo que la ocupación hotelera se ha situado en torno al 60% durante este verano en la zona de playa. Una de las curiosidades ha sido que en los meses de mayo y junio aumentaron las reservas en relación al año anterior, mientras que en algunos establecimientos bajaron en julio y agosto. Esto puede deberse a que los visitantes apuestan cada vez más por la desestacionalización y viajan también fuera de la temporada alta para evitar la masificación y en busca de precios más económicos. A todo esto hay que añadirle el fenómeno de los apartamentos turísticos sin regular que se ofertan por decenas a través de diversas plataformas de internet. Entre hoteles y apartahoteles reglados, Orihuela ofrece 2.750 plazas.

Consultas informativas

En relación a las visitas y consultas a la Oficina de Turismo de Orihuela por parte de turistas extranjeros, «han crecido un 35% en este periodo estival». La mayoría de visitantes han llegado desde Reino Unido, Francia y Bélgica, siendo los ciudadanos belgas los que más han crecido en número. Asimismo, «se mantiene la gran afluencia de personas rusas y escandinavas», añadió la edil. En relación al mercado nacional, se ha registrado un aumento de las visitas de un 6,56%, con la Comunidad Valenciana y Madrid como lugares destacados de procedencia.

Otro de los indicadores ha sido la campaña iniciada por Turismo para apostar por la promoción de su oferta a través de las redes sociales y la página web, que ha experimentado un incremento del 6% en visitas, con más de 10.000 nuevos visitantes.

«Es importante conseguir que la gente que viene a nuestras playas, de 101 nacionalidades diferentes, venga a Orihuela a conocer nuestra historia, que se interesen por saber dónde estamos, por nuestros monumentos y vida», defendió ayer Álvarez. La responsable del área de Turismo destacó el buen resultado que, a su juicio, se ha obtenido para atraer a los visitantes de la costa hasta el casco histórico.

La Concejalía ha ofrecido durante los meses de julio y agosto una serie de rutas guiadas y paseos teatralizados, en su mayoría en centro tradicional de la ciudad «con el fin de desestacionalizar el turismo y traer los turistas de las playas a conocer nuestro rico patrimonio monumental».

La edil destacó la gran aceptación de estas actividades y aseguró que «más de mil personas han participado en ellas», que sirven para «poner en valor nuestra tradición, nuestros monumentos y nuestra historia», concluyó la edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook