El Ayuntamiento de Torrevieja ha programado una serie de cursos y talleres gratuitos dirigidos especialmente a la Tercera Edad que se impartirán a partir de octubre. Entre ellos destaca, como novedad, el de iniciación a la natación, que se realizará en el Palacio de los Deportes.

La concejala de Tercera Edad, Fabiana Ibarra, ha explicado que las actividades se realizarán en el Centro de San Pascual, el Centro Municipal de Ocio y el Centro Social Polivalente de la Mata. Se ofrecen talleres de "gimnasia de mantenimiento, taller de cerámica, taller de la aguja loca, taller de relajación y meditación o taller de pintura y clases de baile", entre otros, ha indicado la edil.

Ibarra ha dicho que las inscripciones de todos los cursos y talleres comenzaron en julio y siguen abiertas en el horario de 9 a 13.30 horas durante todo el mes de septiembre. De hecho, ha aconsejado a los interesados a tramitarlo cuando antes para formar los grupos por actividad. Como en años anteriores, son completamente gratuitos y se van a impartir por grupos de voluntarios. Las clases comenzarán el próximo 1 de octubre.

Respecto a las mejoras de este año, la concejala ha aclarado que las personas interesadas en inscribirse a más de un curso o taller podrán aportar toda la documentación solamente en una ocasión, sin tener que hacerlo de forma repetida.

Esta temporada también se van a impartir talleres de iniciación a la natación gracias al programa de desestabilización turística, que se darán en el Palacio de los Deportes dos veces por semana, entre 45 y 60 minutos la clase. Los interesados tendrán que inscribirse en el polideportivo de nueve de la mañana a dos de la tarde y deberán entregar un informe médico que indique que se encuentren aptos para realizar actividades acuáticas.

Entre todos los cursos, destaca el taller de Defensa Personal organizado por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social para todos los públicos. "No está orientando a las personas que quieren aprender a pelear sino a todas aquellas que desean saber cómo actuar en una situación de peligro", ha explicado la concejala. Este taller se va a dar dos veces por semana, lunes y jueves, en los horarios de mañana y tarde.

La Concejalía de Igualdad también ha puesto a disposición de los mayores un taller de habilidades y nuevos retos, y un taller de juegos con memoria. Tal y como ha manifestado la edil, estos cursos aportan muchos beneficios a las personas que se encuentran solas, sin familia y con grandes dificultades para socializar. Además, este año se han organizado tres nuevos cursos en colaboración con la Asociación Acércate a Rumanía, como el curso de español para extranjeros, manualidades paso a paso y un curso de sevillanas.

Respecto a los torrevejenses que viven en La Mata, algunos talleres se harán en el centro polivalente de la Mata, como gimnasia de mantenimiento, baile en línea, etc. Por último, la Concejalía de Tercera Edad está a la espera para confirmar la impartición de algunos cursos y talleres en la Casa de Tercera Edad Pedro Lorca y en el barrio Acequión.

Los mayores siguen sin cafeterías

La edil ha informado asimismo que los técnicos municipales todavía no han validado los pliegos para licitar el contrato de las cafeterías de los cinco centros de la Tercerda Edad, que no disponen de ese servicio en algunos casos desde hace más de dos años. A principios de este verano mayores de Torrevieja protagonizaron una sonora protesta para exigir la apertura del servicio y el alcalde, José Manuel Dolón, indicó que el problema podría estar resuelto en septiembre, algo que a todas luces no se cumplirá.