Orihuela quiere potenciar la mejora de la imagen de sus playas con la instalación de puestos de socorrismo más modernos y funcionales. Para ello, se invertirán 172.969 euros, que servirán para habilitar ocho casetas de madera y los útiles necesarios para prestar el servicio.

La Junta de Gobierno Local acordó ayer la adjudicación del contrato para implementar esta mejora. La edil de Playas, Luisa Boné, avanzó ayer detalles del diseño de las casetas, que se compondrán de una única planta y que utilizará como principal material de construcción la madera. El suelo y la cubierta será en color blanco roto y de una sola pieza mientras que el frontal será de color teca. Estos módulos dispondrán de las instalaciones necesarias para prestar correctamente el servicio, tales como armarios, megafonía, calefacción, lavabo o camilla, entre otros utensilios.

Las casetas estarán divididas en dos partes: una zona pública para la prestación del servicio de primeros auxilios, y una privada que será destinada a almacenaje y estancia para el personal que presta el servicio, y que contará también con un aseo, según explicó ayer la concejala.

Este proyecto se une al de la renovación total de los 11 chiringuitos playeros tras la adjudicación del contrato a la mercantil Chiringuitos del Sol. El servicio se vio interrumpido desde Semana Santa hasta la segunda semana de agosto por culpa del Ayuntamiento, que no veló porque el contrato estuviera en vigor y cayó en la cuenta de que se encontraba caducado desde noviembre de 2017.

La situación causó un gran malestar entre vecinos y visitantes hasta que el servicio reabrió con las mismas instalaciones que ya existían. No obstante los pliegos incluían la necesidad de renovar las instalaciones y eso es algo que se hará de cara a la temporada de 2019,con tal de hacerlos más atractivos y adaptados a las nuevas normativas.

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno dio ayer luz verde a la subvención nominativa para la Fundación de la Comunidad Valenciana del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, correspondiente al año 2018 y que supone el abono del 50% de la cantidad concedida, que asciende a un total de 10.000 euros anual.

Por otra parte, en materia de Contratación se acordó la aprobación de las certificaciones correspondiente a las obras de actuación en la calle Torreta, por un importe de 57.722 euros. Finalmente, también se adjudicó el contrato de suministro de gas butano y propano para el abastecimiento de agua caliente sanitaria en los centros deportivos municipales.