12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Las familias de Koria y Maloma piden a Exteriores que adopte medidas urgentes para su liberación

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores se reúne con los familiares de las jóvenes españolas secuestradas en los campamentos saharauis de Tinduf

12.09.2018 | 21:24
Las familias de Koria y Maloma piden a Exteriores que adopte medidas urgentes para su liberación

El colectivo «La Libertad es Su Derecho» ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, y otros miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores, para profundizar en la situación actual de las jóvenes españolas Maloma Morales de Matos y Koria Badbad Hafed, ambas secuestradas con violencia en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) y sometidas a matrimonio forzado. La reunión se ha realizado con vistas a buscar soluciones a una situacion calificada por Valenzuela de «muy compleja». El colectivo ha trasladado al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores la necesidad de que España adopte medidas urgentes para la liberación de las jóvenes españolas secuestradas, habida cuenta de que, desde 2015, ya son 7 ciudadanos españoles (5 mujeres y 2 hombres) víctimas de esta práctica violenta que supone una violación flagrante de sus derechos humanos. En base a ello han apelado a la expulsión de la delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi, como ya hiciera en su día Felipe González, en 1984, cuando expulsó al entonces responsable Ahmed Bukhari.

Durante la reunión, la madre de acogida de Koria Badbad Hafed, la sanmiguelera Bienvenida Campillo, ha respondido a las preguntas de Valenzuela respecto a la situación de la joven alicantina, que recientemente se puso en comunicación con ella, tras 18 meses de su única conversación desde el secuestro, en 2011. «No la reconozco, es una mujer que está presionadísima y tiene, por encima de todo, miedo», ha comentado Campillo. Han pasado casi 8 años desde su secuestro y Koria continúa privada de libertad y confinada en la región de Mijek, a miles de kilómetros de los campamentos. Los padres de acogida llegaron a viajar a los campamentos para insistir al Frente Polisario para que le entreguen su medicación y les llevaran a verla, todos los intentos de lograr algún tipo de mediación o actuación de las autoridades saharauis han sido infructuosos.

Por su parte, los padres adoptivos de la joven sevillana Maloma, Pepe Morales y Mari Carmen de Matos, han expresado a Valenzuela su preocupación porque el Gobierno de España aún no ha registrado oficialmente a la hija de Maloma, nacida durante el cautiverio de su madre, así como insisten en que la solución sólo puede venir de la mano de una declaración libre de Maloma en España y con su hija en brazos.

La portavoz del colectivo, Elisa Pavón, informó a Valenzuela de la situación de la denuncia presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del curso de la Petición aprobada en el Parlamento Europeo, que será ampliada en los próximos días para  aportar nuevas pruebas de la complicidad del Frente Polisario en estas violaciones de Derechos Humanos, así como de la urgencia de que se traslade la responsabilidad de la salvaguarda de los derechos humanos al Gobierno de Argelia, país anfitrión de los campamentos.

El Secretario de Estado no ha ocultado que existen dificultades, pero, tras la conversación mantenida con el colectivo, aseguró que hay que continuar la búsqueda de soluciones por la vía política, abriendo horizontes. Además, emplazó al colectivo a mantener una comunicación fluida y directa con el Ministerio, para lo cual se establecerá un mecanismo especifico. Valenzuela hizo referencia a la necesidad de continuar luchas en las que, como en ésta, se promueva el respeto a los Derechos de la Mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído