Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa proyecta explotar una mina de yesos en San Miguel

La mercantil realizará unos sondeos sobre 1.400 hectáreas con una inversión de medio millón para desarrollar después un yacimiento a cielo abierto

Una empresa proyecta explotar una mina de yesos en San Miguel

El Grupo Torralba, uno de los principales productores y exportadores de yeso en España, ha solicitado autorización a la Generalitat Valenciana para desarrollar un proyecto de investigación, sondeos y prospecciones en San Miguel de Salinas. El objetivo final es explotar una mina de extracción de yeso de grandes dimensiones a cielo abierto

La solicitud que ha presentado Explotaciones Río de Aguas S.L, filial de Torralba y bautizada como «Proyecto Eva», contempla la realización de sondeos y estudios sobre una extensión de 1.400 hectáreas. En ese ámbito también se incluye una zona dentro del término municipal de Orihuela.

Con un programa que se desarrollaría a lo largo de tres años y una inversión prevista de 490.000 euros durante ese periodo. Esa superficie rica en este mineral se extiende en la franja que separa Sierra Escalona del casco urbano de San Miguel de Salinas; en concreto, desde las inmediaciones del pantano de La Pedrera a la urbanización La Balsa.

El objetivo de la empresa, que ya cuenta con 12 de estas grandes explotaciones de yeso en Almería, es hallar yeso selenita en volumen y posibilidades de extracción suficientes como para que su explotación posterior resulte rentable. Algo que además requiere una buena conexión portuaria -a través de Alicante-.

El principal destino del yeso es la industria cementera y los prefabricados de yeso. Y en el caso de esta empresa casi todo con destino a la exportación. España es el principal exportador de yeso de Europa y uno de los principales del mundo. En la provincia de Alicante existen cuatro de estas explotaciones yeseras.

En el ámbito de la superficie contemplada para realizar los sondeos y prospecciones y que se plantearía como cantera de yesos funcionan numerosas explotaciones agrícolas de regadío, las más rentables del municipio, con cultivos de hortalizas, que se alternan campos de secano muy cerca de las primeras laderas de Escalona.

Afección

La afección sobre estos terrenos durante este periodo de investigación de tres años será mínimo. Algo que recoge el propio estudio de la empresa. Solo, indica el documento, hay que rellenar los 45 puntos de sondeo previstos con el mismo material con el que se hacen las perforaciones. De ese total de puntos de investigación, 16 están situados en zonas agrícola propiedad de empresas y particulares y 29 en suelo forestal -también, la mayor parte, en manos privadas. La mercantil no anticipa la envergadura, inversión e impactos una futura explotación de una mina de yesos.

Estos campos son los que configuran el paisaje en mosaico que singularizan desde el punto de vista ambiental a todo el ámbito del futuro parque natural de Sierra Escalona, que no se ciñe exclusivamente a los pinares de la sierra. Es el espacio que permite la distribución de una de las mayores poblaciones de conejo de la península, que a su vez sirve como principal fuente de alimento a la población de aves rapaces -la mayor densidad de búho real del mundo- y gato montés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats