Orihuela inauguró ayer el Festival Internacional de Guitarra del Mediterráneo realizando un tributo a su poeta más ilustre, Miguel Hernández. Lo hizo con un elegante concierto protagonizado por el músico Juan Carlos López, quien estuvo acompañado por Inocencio Arias y Victoria Ash, que recitaron algunos versos de la obra hernandiana. La de anoche fue la primera de las actuaciones previstas en este evento musical que se desarrolla hasta el sábado. Cuenta con guitarristas llegados desde cinco países y aspira a consolidarse en el tiempo como un referente cultural de la ciudad.

El Rincón Hernandiano fue el escenario escogido por la organización para celebrar este primer concierto. Tras meses de trabajo había miedo de que el evento se tuviera que cancelar por la lluvia, pero desde primera hora se despejaron todas las dudas y, de nuevo, la música y los versos inundaron el espacio en el que se ubica la casa-museo del poeta cabrero.

El evento está organizado por Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento con la colaboración de Caja Rural Central. Seguirá hoy con el guitarrista José Luis Martínez, que actuará a las 21 horas en la plaza Ramón Sijé. Los serbio-bosnios «Dúo Levante» estarán el miércoles en la Plaza de Togores.