El Ayuntamiento de Rojales recibió una subvención de 40.850 euros del Servicio de Empleo Público de Estado (SEPE) para ejecutar un proyecto concreto: «desbroce y limpieza de caminos rurales en la partida Lo Saavedra». Gracias a esa ayuda la administración local pudo contratar a 11 peones agrícolas que han estado trabajando durante los últimos tres meses. Sin embargo, las veredas de la huerta se encuentran exactamente igual que al principio, o quizá peor. ¿Por qué? Porque los operarios, por orden del Consistorio, se han dedicado a limpiar parques y zonas verdes del casco urbano mientras que la zona rural ni la han pisado.

«Ni uno solo de los caminos rurales en la partida Lo Saavedra, y son más de 20, han sido desbrozados por esos trabajadores ni por otros, a pesar del estado en el que se encuentran», según ha denunciado el Partido Demócrata de Rojales (Pader), en la oposición. Su portavoz, Desiderio Aráez, critica que no es de recibo que el alcalde, Antonio Pérez (PSOE), «haya utilizado el dinero destinado a la huerta para limpiar parques y jardines de Rojales casco y de Ciudad Quesada e incluso para limpieza de fiestas».

Según la resolución de Alcaldía dando cuenta de esta ayuda, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, concedió la citada subvención para la contratación de 11 peones en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario den Zonas Rurales Deprimidas. Se indicaba, sin ningún género de dudas, que el proyecto se basaba en acometer el desbroce y la limpieza de caminos rurales de la partida Lo Saavedra. Para el Pader, la no ejecución de los trabajos previstos demuestra el poco interés del gobierno socialista en la huerta. A ese respecto aseguran que el Ayuntamiento no invirtió en el año 2017 ni un solo euro de los 21.000 euros con los que estaba dotada la partida para «arreglos de caminos de la huerta», permitiendo que ese dinero «pasara a engrosar el remanente de tesorería general, es decir, el dinero en el banco del Ayuntamiento, que a finales del 2017 ascendía ya a más de 8.200.000 euros. «Y todo porque el alcalde, por sexto año consecutivo, ha dejado más de 1.500.000 euros sin gastar de lo que tenía presupuestado», prosiguió el portavoz.

«El regidor debe dar la cara ante los agricultores y decirles que este año tampoco se van a arreglar los caminos de la huerta porque Diputación no ha concedido la subvención que se había solicitado y el equipo de gobierno socialista no ha consignado partida alguna para este concepto en el presupuesto de 2018», aseveró Aráez.

«Actuaciones como esta dejan en evidencia a un gobierno socialista que se dice defensor de la huerta tradicional y de los agricultores de Rojales. Desde el Pader pedimos también un mayor control por parte de la administración competente del dinero de los impuestos de todos los españoles que se destina a subvenciones», concluyó el portavoz.