n El acuerdo de opción de compra de los terrenos sobre los que se ubicaría la planta de tratamiento de San Miguel-Torrevieja se firmó el 1 de febrero de 2018. Entre la fecha de este acuerdo privado, rubricado por la multinacional OHL y un particular -un empresario de Torrevieja- y la firma de la compatibilidad urbanística del suelo -el 24 de abril- se desplegó una campaña informativa de la Generalitat para dar a conocer las ventajas de este tipo de instalaciones ubicadas en otros puntos de la Comunidad - como la de Algimia de Alfara (Valencia)-. Con visitas al municipio del director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer. Este responsable del Consell considera que es posible estudiar la viabilidad de proyectos de gestión, al margen de si se han iniciado los procedimientos de contratación pública. Piquer convocó una reunión vecinal el pasado 3 de marzo. También se reunió con los portavoces de los cuatro partidos con representación municipal: PP, UPyD PSOE e Izquierda Unida. Ahora todos los partidos expresan un rechazo que no hicieron público entonces.

El Ayuntamiento notificó el 24 de abril a OHL la compatibilidad de los terrenos -solo 4 días después de pedir el certificado-. El documento está rubricado por un técnico, por la secretaria y el alcalde Ángel Sáez (PP). Esa compatibilidad se basa en que en un suelo rústico, según las normas vigentes en el municipio, puede albergar actividades agrícolas, recreativas ligadas al esparcimiento y «contemplación de la naturaleza» o de interés público o social. El técnico cree que la iniciativa se adapta a este último uso social o público.

La comarca de instalaciones de gestión de residuos. Ni vertedero, ni planta de tratamiento, ni de transferencia. Herencia directa del caso Brugal, en el que se desveló la corrupción de cargos públicos del PP y empresarios en torno a las adjudicaciones que deberían de haber dotado de todas esas infraestructuras a la Vega desde 2007.