La concienciación por el reciclaje parece que está siendo muy efectiva en Orihuela. Así lo demuestran los datos de recogida de residuos de tipo selectivo en origen, como son el papel, el cartón y los envases ligeros, que se ha incrementado en un 30% en lo que llevamos de año. En 8 meses se ha reciclado un 30% más que en todo 2017.

Si en 2016 se recogieron 455,16 toneladas de residuos selectivos, en 2017 esa cifra se incrementó considerablemente hasta alcanzar las 597,48 toneladas y desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2018 el Ayuntamiento ha contabilizado ya 773,46 toneladas.

Estas cantidades corresponden a las toneladas recogidas dentro de los contenedores habilitados, que se han ido ampliando con una mayor dotación en las calles (aunque nunca es suficiente y hay muchas zonas del municipio que siguen sin contar con ello). Desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU señalan que el aumento del reciclaje se debe no solo a la mayor dotación de contenedores, también a la ampliación del servicio de recogida y las campañas de concienciación e información están siendo bastante eficientes. No obstante, nada de esto sería posible sin la necesaria colaboración vecinal. En las viviendas cada vez se separan más los diferentes tipos de residuos para llevarlos al contenedor correspondiente.

Es especialmente significativo el aumento del reciclaje de cartón. Si en 2016 se recogieron en los contenedores habilitados apenas 150 toneladas, en lo que llevamos de año casi llegan a las 400. Bien es cierto que en dos años se han incrementado los contenedores para recoger esos residuos, aunque no en número suficiente para satisfacer la demanda. De hecho, la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU gestiona actualmente la adquisición de nuevos contenedores azules, para papel y cartón, que son los más escasos en estos momentos y los más demandados por los ciudadanos.

Según los datos facilitados por la concejalía se ha aumentado el número de contenedores amarillos (65 en los dos últimos años, gracias al Convenio de Colaboración suscrito con Ecoembes), con lo que el municipio dispone de un total de 401 unidades. El edil del área, Dámaso Aparicio, señala que «las campañas de concienciación calan cada día más en los ciudadanos y si a ello sumamos una mejor gestión de la recogida junto con un aumento de personal y medios materiales, dan como fruto estos resultados».

Aparicio valora de forma muy positiva el paso cualitativo que supone el aumento del reciclaje «y ello nos anima a seguir trabajando en esta línea que no sólo beneficia medioambientalmente sino que también supone un ahorro a las arcas públicas, ya en lugar de contaminar y pagar a la planta de tratamiento por esas toneladas, sucede lo contrario, Orihuela ingresa por su recogida selectiva, ya que en vez de eliminarla, se reutiliza y recupera».

Es significativo el incremento en Orihuela Costa donde el porcentaje de aumento en recogida selectiva es del 38% con respecto al mismo periodo del año pasado. Allí se ha destinado un camión recolector de forma exclusiva a la recogida selectiva, aumentando los turnos de servicio en la zona costera. Aunque en la costa sigue habiendo un déficit importante en el servicio y es una de las principales quejas históricas de los vecinos de las urbanizaciones.