Tras la polémica generada por el anuncio de la oferta de la asignatura de religión islámica en los centros educativos públicos de la localidad, Compromís por Almoradí se muestra "sorprendido" con el posicionamiento del gobierno local. En una nota de prensa, el gobierno del Ayuntamiento de Almoradí -PP y Cs- acusa al conseller de Educación Vicent Marzà de "implantar sin consenso ni debate la religión musulmana".

Compromís Almoradí ha asegurado al Partido Popular que la legislación estatal "obliga a las escuelas a impartir religión islámica" siempre que se den las circunstancias poblacionales adecuadas (Art. 10 Ley 26/1992, recogido en las leyes orgánicas educativas como la Lomce aprobada por el PP). La Conselleria de Educación se limita a aplicar la legislación, ya que tan solo tiene a este respecto las competencias de ejecución de la norma. Así se realiza ya en otras comunidades autónomas con 19 unidades en Andalucía, 13 en Ceuta, 10 en Melilla, 3 en Aragón, 2 en el País Vasco y una en Canarias, además de entrar en vigor este curso en Extremadura y Castilla la Mancha.

La posición de Compromís respecto a las religiones en las aulas es que "no deberían impartirse en los centros públicos", como ya ha propuesto tanto en el Congreso como en el Senado. Desde Compromís instan también a PP y Ciudadanos para que "se unan a esta propuesta y presionen a sus dirigentes para modificar la ley en este sentido".

Sobre la contestación de PP y Cs local respecto a una medida estatal, Mariano Ruiz, secretario local de la coalición en Almoradí se muestra "sorprendido" ante el comunicado de la corporación municipal y profundamente preocupado: " la reacción de PP y Cs de Almoradí pide rechazar la aplicación de Conselleria de una ley estatal contiene el sustrato de un discurso peligroso que apela al odio entre ciudadanos; jamás se ha planteado como un drama similar la enseñanza de la religión católica".

Así mismo, el secretario local de Compromís Almoradí acusa al Ayuntamiento de hacer un "discurso populista excluyente" respecto a una norma de rango estatal: "el artículo 27.3 de la Constitución española es muy tajante: ´los poderes públicos garantizan el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones´". En Almoradí, replican, "hay un 12 % de población musulmana".