n Tras la avanzadilla que supuso el viernes el inicio del curso para los 29.000 escolares de Infantil y Primaria de la ciudad de Alicante, hoy comienzan las clases más de 700.000 alumnos de distintos niveles de la Comunidad Valenciana. El periodo lectivo viene marcado por asuntos como la puesta en marcha de los programas de plurilingüismo en Infantil y los primeros cursos de Primaria y la repetición de las votaciones en un gran número de centros de la provincia para decidir si se hace jornada continua o partida. También la adjudicación de plazas a los profesores interinos ha sido objeto de controversia durante las últimas semanas.

Alrededor de 4.000 escolares de la provincia darán clase en barracones, según admitió hace unos días el propio conseller de Educación, Vicent Marzà, quien, no obstante, destacó que ese número se ha reducido a la mitad en los últimos tres años, desde que se produjo el cambio de gobierno en la Generalitat. El titular del departamento también resaltó que este nuevo curso desaparecerán las aulas prefabricadas en los municipios de Ibi, San Fulgencio y Orihuela, al haber finalizado todas las obras de construcción o acondicionamiento de centros. Asimismo, defendió que los barracones obedecen a situaciones puntuales y de excepción, tal y como publicó este periódico.

Otro aspecto del nuevo curso escolar en la provincia de Alicante es que la demarcación contará con la mitad de los nuevos docentes que comenzarán a trabajar este año en la Comunidad. Serán 3.245 de los 6.051 que se incorporan al sistema educativo. En total, los colegios e institutos de las tres provincias contarán con 69.871 profesionales, un 2% más que el curso pasado.

La Conselleria ha señalado que este curso habrá 44.302 alumnos de Infantil de entre 0 y 3 años, un 15% más que en la legislatura anterior. Esto obedece al incremento de las aulas de 2 años y de las mejoras en el bono infantil.