Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela experimenta una subida del 45% del IBI en solo siete años

El impuesto se incrementa en un 2% este año, por lo que los vecinos pagarán de media más de 40 euros y sigue sin revisarse el valor desde 1994

Orihuela experimenta una subida del 45% del IBI en solo siete años

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha vuelto a incrementarse en Orihuela. Los recibos que se pueden pagar hasta el próximo mes de octubre, y que los contribuyentes están recibiendo este mes de septiembre, reflejan la subida para este 2018 que es de un 2%. Aunque es el menor incremento experimentado en este mandato, los vecinos de Orihuela han experimentado en solo 7 años una subida del 45% en este impuesto. Desde 2011 el recibo del IBI se ha visto incrementado y buena culpa de ello es que el Gobierno central sigue sin actualizar los valores catastrales en algunos municipios del país, entre ellos Orihuela. La última revisión fue en 1994 y la situación ha cambiado mucho desde entonces.

El PSOE, en la oposición, sacó ayer a relucir estos datos. Para los socialistas, los oriolanos están pagando una media de más de 40 euros se subida en el recibo del IBI desde 2015, «lo que es preocupante», según dijo su portavoz, Carolina Gracia. La edil criticó la espectacular subida de este impuesto desde el año 2011 -cuando gobernaba el PSOE y Los Verdes- el que supone una de las principales fuentes de ingreso para los ayuntamientos. Gracia acusó al alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, de haber consentido este incremento ya que, argumentó, que Orihuela se ve afectada por las decisiones del gobierno central en cuanto a las actualizaciones de los valores lo que obliga a los municipios a decidir si están dispuestos o no a que esas «subidas automáticas» sean de aplicación en sus municipios. «Durante estos cuatro años el gobierno del PP en Orihuela ha preferido no renunciar a esas subidas y esto ha supuesto un incremento de más del 45% si se comparan los recibos de 2017 con los de 2011», señaló Carolina Gracia.

Modificación de la ordenanza

La socialista recordó que a principios de este año se aprobó una modificación de la Ordenanza Reguladora del IBI en la que se redujo el tipo impositivo en un 5% para frenar «el catastrazo» que aprobó el exministro de Hacienda del PP, Cristobal Montoro. El gobierno local tuvo que actuar entonces rápidamente y el alcalde y la edil de Hacienda, Sabina Galindo, dieron las instrucciones para preparar una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles, por el que se aplicaba una reducción del tipo impositivo del 5%, rebajando así el coeficiente del 0,75% al 0,714%, para frenar una actualización del 7% del catastro que aprobó el entonces gobierno de Mariano Rajoy el 29 de diciembre de 2017. Galindo señaló ayer a este diario que «durante la gestión del PSOE y Los Verdes (desde 2011 a 2015) en época de crisis, provocaron la subida de los valores en años sucesivos».

La edil de Hacienda acusó a Gracia, que fue concejal de ese área el pasado mandato, de provocar la que iba a ser una subida del 7% de los valores, frenada al rebajarse el tipo un 5%. «La señora Gracia y su gobierno fueron los que subieron el IBI, que no tome a los oriolanos por tontos, porque el actual equipo de gobierno lo ha bajado dos años consecutivos. Gracia no tenía ni idea cuando estaba de concejal de Hacienda ni la tiene ahora», indicó Galindo. Por su parte, Carolina Gracia aseguró que «el PP tuvo que tomar esta medida de urgencia por no haber renunciado cuando pudo durante el año 2017 a esa subida que era lo que pretendíamos los socialistas».

Para facilitar el pago de este impuesto, el PSOE instó ayer al equipo de gobierno oriolano a poner en marcha ayudas que faciliten su pago. La portavoz socialista recordó que estas ayudas se han puesto en marcha en otras localidades y citó como ejemplo a Elche donde, dijo, gracias a esas subvenciones dispuestas desde 2016 se han podido beneficiar más de 4.000 familias y este año han sido 6.000 las personas que las han solicitado. «El gobierno local no solo ha renunciado a las subidas sino que, además, se negaron a poner en marcha una línea de ayudas que permitiría a los contribuyentes, poder reducir parte del recibo», criticó Gracia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats