Circular en bicicleta entre los municipios de Dolores y Catral será más seguro gracias a la construcción de un nuevo carril ciclo-peatonal. La primera fase de las obras ya ha concluido y ha permitido habilitar 1.700 metros lineales para conectar ambas localidades. La inversión total rondará los 240.000 euros y está previsto que el proyecto quede concluido en dos meses.

La reforma de la carretera CV-901 se está realizando con inversión de dos administraciones. Por un lado, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que ha ejecutado los trabajos para habilitar el carril para bicis y peatones. Después intervendrá la Diputación de Alicante para asfaltar toda la carretera. Una vez que se renueve la capa de rodadura, la Generalitat ejecutará la segunda fase, con el asfaltado del carril y a la separación de la calzada de tráfico rodado mediante un bordillo discontinuo de cantos romos.

Este carril bici anexo a la carretera presentaba problemas de seguridad vial debido a su antigüedad, principalmente al estar dispuesto, en buena parte de su trazado, a un nivel inferior que el de la calzada de la carretera sin ningún elemento de balizamiento, lo que resultaba poco seguro debido a la alta velocidad con la que circulan los vehículos. La consellera María José Salvador, acompañada de por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y por los alcaldes de Catral y Dolores, Pedro Zaplana y José Joaquín Hernández, respectivamente, visitaron ayer las obras. Salvador explicó que cuando finalice la presente legislatura su departamento habrá invertido 21,8 millones de euros en 40 actuaciones viarias en la Vega Baja, de los cuales 15,3 millones ya se han invertido en diferentes actuaciones que persiguen «mejorar la movilidad peatonal y la seguridad vial en el entorno de las travesías y de los núcleos urbanos de población».

Indemnización

Además, se incluye en este importe, «la compensación de 10 millones de euros, derivada de la indemnización impuesta en 2012 por la rescisión del contrato de 2007 de la autovía Orihuela-Costa, que la Generalitat ha debido abonar por la mala gestión del anterior equipo de gobierno», apuntó la consellera.

María José Salvador adelantó que entre las actuaciones previstas durante los próximos meses se contempla, en Dolores, las obras de mejora de la seguridad vial por importe de 300.000 euros en la intersección de acceso al cementerio, en la CV-922, un punto en el que se alcanzan altas velocidades y se registra una elevada intensidad de tráfico. También se ejecutarán dos nuevas rotondas en la CV-95 a la altura de San Miguel de Salinas por un importe de 1.253.183 euros. Está previsto que en las próximas semanas se asfalte