El aprovechamiento de más del 40% de agua potable es el objetivo del nuevo servicio del contrato de agua que el pleno del Ayuntamiento de Redován adjudicó ayer a la mercantil Hidraqua por 15 años y una inversión de 3,5 millones de euros. En la actualidad solamente se aprovecha el 51,96% del agua potable de la que dispone el municipio, y se pretende que en el año 2024 ese rendimiento suba al 92,5%.

El alcalde, Emilio Fernández, quien aseguró ayer que el contrato no supondrá un aumento de las tarifas a los vecinos, indicó que entre las actuaciones encaminadas a aumentar ese aprovechamiento del caudal hídrico, se encuentra la implantación de la telelectura al 100% de los usuarios de Redován incluyendo los contadores municipales durante el primer año de gestión del servicio, «cuando también están previstas numerosas renovaciones en la red de agua potable». De este modo ha explicado que en el primer año de contrato se instalarán hidrantes y se sustituirán las tuberías de fibrocemento, se llevará a cabo el mallado de la red en las calles Jesús Jordá y 6 de Diciembre hasta Pascual Martínez y calle La Paz «con el fin de garantizar el suministro y mejorar la calidad del servicio y del agua suministrada»; y se sustituirán las acometidas antiguas del casco urbano y las conducciones del camino del motor. «Eso en la red de agua potable, puesto que para el alcantarillado también hay previstas mejoras como la instalación de telecontrol y acondicionamiento del bombeo de aguas residuales El Rincón, ya que se trata de una instalación deficiente». En las redes de alcantarillado y pluviales se incorporará tecnología avanzada de limpieza, inspección y rehabilitación de tuberías, además de un servicio de control de vertidos para facilitar la reutilización del agua.

El servicio, según el alcalde, beneficiará a los colectivos más desfavorecidos. En concreto, se bonificará hasta el 50% en el consumo de agua a familias numerosas, el 30% para discapacitados, el 10% para desempleados y el 30% para pensionistas y jubilados.