El pleno del Ayuntamiento de Redován ha aprobado la adjudicación del contrato del agua propuesta por los funcionarios de la mesa de contratación a la mercantil Hidraqua, según ha informado la compañía en un comunicado, después de que el alcalde de la localidad, Emilio Fernández, el concejal de Presidencia, Adrián Ballester y el concejal de Agua, Ramón López, hayan ofrecido detalles de la adjudicación.

En cuanto a la inversión que va a realizar la concesionaria en Redován, el contrato establece una cantidad obligatoria de 469.000 euros, aunque Hidraqua también pagará una serie de cánones al Ayuntamiento (inicial, de infraestructuras, municipal y ambiental) que durante los quince años de la concesión permitirá una inversión de más de 3,5 millones de euros. En el caso de que finalmente el contrato se prorrogase durante cinco años más, es decir veinte en total, esta inversión subiría a los 4,7 millones.

El Ayuntamiento redovanense tiene una serie de prioridades como la mejora del rendimiento de las redes, puesto que hoy en día solamente se aprovecha el 51,96 por ciento del agua potable de la que dispone el municipio. Así, el objetivo es que en el año 2024 ese rendimiento "suba al 92,5%, es decir, que se aprovechará más del 40% de agua potable que en la actualidad".

El alcalde, Emilio Fernández, ha indicado que se harán una serie de actuaciones encaminadas a aumentar ese aprovechamiento del caudal hídrico, como la implantación de la telelectura al 100% de los usuarios de Redován incluyendo los contadores municipales durante el primer año de gestión del servicio, "cuando también están previstas numerosas renovaciones en la red de agua potable".

De este modo, ha explicado que en el primer año de contrato se instalarán hidrantes y se sustituirán las tuberías de fibrocemento, se llevará a cabo el mallado de la red en las calles Jesús Jordá y 6 de Diciembre hasta Pascual Martínez y calle La Paz "con el fin de garantizar el suministro y mejorar la calidad del servicio y del agua suministrada"; se sustituirán las acometidas antiguas del casco urbano y las conducciones del camino del motor.

"Eso en la red de agua potable, puesto que para el alcantarillado también hay previstas mejoras como la instalación de telecontrol y acondicionamiento del bombeo de aguas residuales El Rincón, ya que se trata de una instalación deficiente cuyo estado se podrá controlar en tiempo real a partir de estas obras", ha dicho el primer edil.

Bonificaciones sociales

La prestación del servicio público de agua potable también beneficiará a los colectivos más desfavorecidos de Redován. En concreto, se bonificará hasta el 50% en el consumo de agua a familias numerosas, el 30% para discapacitados, el 10% para desempleados y el 30% para pensionistas y jubilados.

Del mismo modo, el contrato establece que el Ayuntamiento propondrá la contratación de una empresa especializada que lo audite. De esta forma, se verificará durante los 15 años del contrato, que se cumple con todo lo establecido en él y los pliegos de condiciones, "garantizando la mejor prestación de este servicio público". También, estará garantizado que las tarifas no aumenten a los vecinos, "solamente cuando la Mancomunidad de Canales del Taibilla aumente la tarifa por el suministro de agua potable al municipio".

Oficina de atención al público y compromiso medioambiental

Por otra parte, Redován contará con el inicio del servicio con una oficina de atención al público que abrirá sus puertas, totalmente accesible, en la intersección de las calles Pío XII y Abajo, enfrente del Ayuntamiento.

La empresa adjudicataria también pondrá a disposición del servicio dos vehículos eléctricos "y además ha propuesto una serie de actuaciones en el Paraje de La Ermita con el fin de favorecer la conservación de la biodiversidad del área recreativa, optimizar su sostenibilidad y mejorar las instalaciones para uso recreativo y social".

La empresa concesionaria, igualmente, tiene previsto iniciar el servicio con un proyecto de sectorización para mejorar la presión de la red "y una campaña intensiva de búsqueda y detección de fugas para la que se revisará el 100% de las redes, comprobando el correcto funcionamiento de las válvulas, así como otra campaña de búsqueda y detección de fraudes", ha concluido Fernández.