Del 10 al 15 de septiembre Orihuela se convertirá en la capital mundial de la guitarra. El municipio será la sede del primer Festival Internacional de Guitarra del Mediterráneo, en el que participarán músicos llegados desde cinco países que ofrecerán una serie de conciertos al aire libre en diferentes plazas del casco urbano y del litoral.

El evento fue presentado ayer por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Cultura, Mar Ezcurra, acompañados de María Gilabert, representante de Casa Mediterráneo, y de Javier Ortuño, representante de Caja Rural Central, que participa como entidad colaboradora. Entre los guitarristas que participarán en el festival, Ezcurra destacó la actuación de Chencho Arias, Victoria Ash y Juan Carlos López Segura, que realizarán el día 10 de septiembre a las 21 horas un homenaje en el Rincón Hernandiano a la figura de Miguel Hernández. El guitarrista José Luis Martínez actuará el martes día 11 a las 21 horas en la Plaza Ramón Sijé. Los serbio-bosnios «Dúo Levante» estarán el miércoles día 12 en la Plaza de Togores.

Plaza el Salvador

Por otra parte, el italiano Edoardo Catemario, actuará el día 13 también a las 21 horas en la Plaza del Salvador. El griego Dimitris Kotronakis, de quién se podrá disfrutar en la Plaza del Carmen el día 14 de septiembre, y el espectáculo flamenco del turco Ezgi Anil «Paquito», que será el día 15 en la explanada de Playa Flamenca también a partir de las 21 horas, «donde cerraremos este festival internacional en nuestro litoral». «Son conciertos gratuitos de guitarristas de diferentes estilos que van a llenar de música, vida y cultura el casco antiguo de nuestra ciudad y nuestra costa», dijo Ezcurra. El sábado 15 de septiembre todos los intérpretes participarán en un acto que servirá como clausura del festival.

Además de estos conciertos, los músicos impartirán varias «masterclass» a las jóvenes promesas del Conservatorio Municipal de Música Pedro Terol de Orihuela, también abiertas a la ciudadanía que podrá asistir como público.

El primer edil expresó su invitación a los ciudadanos de Orihuela y también de poblaciones cercanas para disfrutar de este festival, que «es un privilegio que tiene la ciudad de Orihuela de poder acogerlo y esperamos que el próximo año podamos celebrar una segunda edición».