El colegio Sagrados Corazones de Redován acogió ayer la 38ª exhibición de grama e hilado del cáñamo exhibición de grama e hilado del cáñamoorganizada por la asociación La Gramaera. Allí se mostraron los trabajos de grama, espadado, rastrillo e hilado, y se pudo ver cómo se fabrican las sogas, las alpargatas o las cuerdas, como se hacía antaño, todo de manera artesanal, ya que ahora todo el proceso es industrial. La muestra, que contó con la participación de una treintena de personas, busca que no se quede en el olvido este oficio que hace medio siglo daba trabajo a decenas de familias en la Vega Baja. Allí los costureros, zapatilleros, hilador o rastrillador, de los poquísimos que quedan, mostraron cómo se hacía ese trabajo tan popular hace 50 años y cuya tradición, desgraciadamente, se va perdiendo.

La barraca La Gramaera volvió a realizar esta exhibición que cuenta con una larga tradición entre los vecinos de la localidad, así como, de localidades cercanas como Callosa de Segura y Orihuela. En la muestra se pudieron seguir, paso a paso, los diferentes trabajos que se realizan, explicados uno por uno por un narrador, así como los usos que se le daba al cáñamo. Así, se pudo ver el instrumento realizado con un tronco de madera de unos dos metros de largo, vaciado en forma de cuña al que se le encajaba un tronco de olivera con una cuchilla sin filo a modo de guillotina para «eschafar» el cáñamo.

La banda de música animó a quienes se acercaron ayer a Redován apoyando esta tradición. El acto estuvo presidido por la Moza Mayor de La Gramaera, María Mazón, y también acudieron las representantes juveniles e infantiles de las fiestas patronales. La jornada transcurrió en un ambiente festivo y también reivindicativo, no solo por la pervivencia de los trabajos del cáñamo, también por la asistencia de las asociaciones de aparadoras de Elche y de la Vega Baja para reivindicar unas condiciones laborales dignas.

La Gramaera ha organizado una extensa programación de actos durante las fiestas patronales de Redován, como la exposición de pintura «Picturae», a cargo de la Asociación de Mujeres del municipio, que se puede ver hasta el 10 de septiembre en la sede de la barraca o el concierto del grupo musical «Bervera» el 6 de septiembre a las 00.30 horas.