El polideportivo de Las Espeñetas de Orihuela acogió ayer el primer campeonato autonómico de perros detectores de sustancias estupefacientes «Canis Trophy» organizado por la Asociación de Policía Local Virgen de Monserrate con motivo de las fiestas en honor a la patrona de Orihuela. Un total de 10 perros policía de diferentes cuerpos policiales locales de la Comunidad Valenciana dieron todo de sí para superar las diferentes pruebas.

Los canes debían encontrar la droga escondida, una sustancia usada para su entrenamiento que no es droga real. Las pruebas consistieron en una detección en interior y dos en exterior, una en un vehículo y otra en un espacio abierto.

El binomio compuesto por el policía de La Vila Joiosa Francisco Pérez y su compañera canina, Inga, una pastor holandesa, se alzó con el primer premio al obtener el mejor tiempo. Los organizadores también pusieron trampas a los perros para despistarlos, que restaban puntuación si caían en ellas. Los participantes fueron agentes y canes de las policías locales de Cullera, Paterna, Alberic, La Vila Joiosa, Alcoy, Elda, L'Alfàs del Pi, Cocentaina, Rojales y Orihuela. También acudió la Asociación Nacional de Guías Caninos. El presidente de la Asociación Virgen de Monserrate, Manuel Lorente, se mostró contento por la acogida y anunció que el año que viene «está previsto que venga la unidad canina de la Guardia Real y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil».