Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El proyecto de planta de basuras de OHL afecta al parque natural de Las Lagunas

El área de Urbanismo de Torrevieja duda de que pudiera informar a favor de la iniciativa

El proyecto de planta de basuras afecta al parque natural de Las Lagunas

El proyecto de planta de valorización de basuras presentado ante el Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja está proyectado a menos de 750 metros del límite del parque natural de Las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Y lindando -solo separado por el terreno que ocupa carretera de La Marquesa CV-943- con el suelo afectado por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del mismo espacio natural. Condición que restringe cualquier tipo de actividad y la condiciona a impacto ambiental.

Estas finca no urbanizables señaladas en la memoria de la iniciativa no están dentro del ámbito del parque natural. Pero la entidad del proyecto y la proximidad de la laguna harían extremadamente compleja su viabilidad, según indicó a este diario el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja.

En caso de que los técnicos del Consorcio validaran la propuesta, su tramitación posterior se encontraría con un más que probable informe en contra del Ayuntamiento de Torrevieja, según las mismas fuentes.

De los 29.000 metros cuadrados de superficie de ocupación de las instalaciones necesarios y ubicados en la finca Villa Antonia-Lo Timor, en torno a 7.000 se encuentran en término municipal de Torrevieja.

Informe preceptivo

La propuesta de la multinacional OHL es polémica porque contempla el tratamiento y valorización de más de 124.000 toneladas de basuras de la comarca al año, aunque las instalaciones están dimensionadas para asumir un 50% más. La planta de valorización no es un vertedero.

A las instalaciones llegarían docenas de camiones de recogida de once municipios de la comarca -los más poblados- para valorizar los residuos: tratar los que se pueden reciclar y enviar los rechazos de basuras orgánicas no reutilizables a un vertedero.

En el caso de que la iniciativa prosperara sin mediar concurso -algo improbable- debería contar con un informe preceptivo del Ayuntamiento de Torrevieja, además del visto bueno de San Miguel de Salinas y la consulta al municipio vecino de Los Montesinos. La edil de Urbanismo, Fanny Serrano (PSOE), explicó que teniendo en cuenta otros precedentes técnicos de instalaciones similares en emplazamientos cercanos es complicado que ese informe sea favorable. Los terrenos sobre los que se asentaría el proyecto de OHL, requieren una declaración de interés comunitario (DIC) al ser rústicos. Además del requisito de impacto ambiental de la Generalitat, con informes sectoriales de cada departamento implicado en la gestión del Territorio, en un área sensible desde el punto de vista ambiental, en la cuenca vertiente de la laguna de Torrevieja, muy cerca de la rambla de la Fayona y en el límite del parque. Desde 2004 a 2011 estuvo funcionando en Torrevieja, a unos 700 metros de este proyecto, y en una ubicación muy similar con respecto a la laguna, una planta de transferencia de la empresa de recogida de Torrevieja que nunca logró la declaración de DIC y fue clausurada por carecer de licencia de actividad. El procedimiento por el que el Ayuntamiento de Torrevieja llegó a otorgar licencia a ese recinto para luego anularla sigue judicializado por un supuesto delito de prevaricación por parte del edil de Urbanismo de entonces.

Obstáculos

Los obstáculos urbanísticos y ambientales que impidieron su legalización son similares a los que se enfrenta el proyecto de OHL -que ni tan siquiera pasa de ser una propuesta-, que habría alcanzado un acuerdo con una empresa de ámbito local de Torrevieja para desarrollar el proyecto. Como ha ocurrido en otros casos para este tipo de instalaciones en la Vega la empresa elige una ubicación confusa a caballo entre dos términos municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats