La Comisión del Agua del PSPV-PSOE de la Vega Baja ha solicitado al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, una reunión urgente para exigir la limpieza de vegetación del cauce del río Segura antes de la llegada del otoño en previsión de posibles episodios de lluvias torrenciales.

La comisión se reunió en Guardamar del Segura y contó con la asistencia de alcaldes, diputados y concejales socialistas de la comarca (Albatera, Dolores Benejúzar, Guardamar y Rafal) así como de representantes de asuntos hídricos de las Cortes Valencianas y la dirección General del Agua del Consell. En el encuentro se estableció una hoja de ruta para abordar temas hídricos de vital importancia a corto y medio plazo relacionados con la cuenca del Segura y con especial incidencia en la comarca.

"Con el nombramiento del nuevo presidente de la CHS se abren nuevas oportunidades y expectativas de dialogo para abordar las cuestiones relacionadas con el Segura", explicó el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez.

Por ello añadió que se invitará a Mario Urrea a visitar la comarca "para que conozca nuestra realidad y los problemas que padecemos".

Otros aspectos que serán trasladados por los socialistas de la Vega Baja al máximo responsable de la cuenca del Segura será la necesidad de poner fin a las "presiones y exigencias que reciben los Juzgados de Aguas de la huerta tradicional por parte de la CHS para que asuman exclusivamente la retirada de residuos sólidos flotantes que circulan por acequias y azarbes". "Se pretende llegar a un consenso entre todas las administraciones, local, autonómica y central, para resolver este problema de forma conjunta", apostilló José Luis Sáez.

Además los socialistas de la comarca pretenden que se garantice de manera continua en el tiempo el uso de las infraestructuras del postrasvase Tajo- Segura para aportar agua de riego "de buena calidad" a la huerta de la Vega Baja. A lo expuesto se une la exigencia de un plan para resolver los problemas de inundaciones periódicas que sufre la margen izquierda del río Segura al recibir las aguas de las cuencas vertientes de las sierras de Albatera y la rambla de Abanilla en periodos de gota fría.

Aprovechando la presencia en la reunión del director general del Agua, Manuel Aldeguer, se puso sobre la mesa la necesidad de la puesta en marcha de un ambicioso plan para que las depuradoras de la cuenca del Segura dispongan de tratamiento terciario de aguas residuales con el fin que una vez tratadas se puedan utilizar para riego.