La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha reclamado al alcalde que se comprometa con "carácter urgente" a atender todas las solicitudes de funcionarios y trabajadores que reclamen recibir un adelanto a cuenta de las nóminas impagadas por el Ayuntamiento hasta encontrar una solución definitiva al problema del impago de las nóminas de agosto.

Así se ha manifestado la concejal ante la situación provocada por la imposibilidad de abonar los salarios de los empleados del Ayuntamiento de Torrevieja confirmada ayer por el primer edil. La Intervención Municipal ha bloqueado mediante un reparo suspensivo ese abono porque considera ilegal el pago sistemático de productividad a la mayoría de la plantilla.

"Con esa figura de adelanto de una cantidad exacta de la nómina o préstamo se podría ganar tiempo hasta que se pueda resolver el problema reduciendo los perjuicios para los alrededor de 700 trabajadores afectados", ha explicado Gómez Magán. La concejal ha mantenido diversas reuniones con los representantes de los trabajadores con la intención de "encontrar una solución temporal, que creemos que puede ser esta" y se pone a disposición de los empleados municipales y del equipo de Gobierno "para aportar todo lo que esté en nuestras manos para desbloquear esta preocupante situación lo antes posible". La edil ha añadido que los anticipos de nómina que todas las semanas salen adelante en junta de gobierno solicitados de forma individual no cuentan con informe de reparo. También ha indicado que para este caso se realizaría un anticipo colectivo, sin incluir la productividad o incluso, ha dicho, a través de "un préstamo" del municipio a la plantilla.

Desde el Grupo Municipal de Cs "también queremos aportar propuestas para reparar de forma definitiva el problema actual con las nóminas con la modificación de la RPT, la aprobación del Reglamento de Productividad y todas aquellas medidas alternativas o conjuntas encaminadas a garantizar la solución definitiva esta situación". Gómez Magán ha recordado además que existen resoluciones judiciales previas.

Si fuera alcaldesa

Sobre la propuesta del PP de apoyar una moción de censura instrumental, Gómez Magán lamentó que los populares no aclaren cómo piensan resolver el problema del impago. La edil sí dijo que si fuera designada alcaldesa abonaría la nómina aunque no contara con el informe de discrepancia necesario para levantar el reparo. "Y si me denunciaran después le explicaría por qué lo he hecho al juez", ha subrayado. La edil ha recordado que el pago de la productividad está avalado por distintas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, acatadas por el Ayuntamiento de Torrevieja, tal y como recoge el informe del jefe de Personal.

Esta propuesta de ofrecerse a firmar las nóminas tampoco sería viable adminsitrativamente. Si el alcalde optara por esta opción, con un decreto en el que indicara, sin informes técnicos, que discrepa del criterio de Intervención debería realizar un mandamiento de pago que, no obstante, debe contar con la firma de la tesorera y, de nuevo, la Intervención, que tampoco autorizarían ese paso.

Sobre esa misma propuesta del PP de moción instrumental si antes de este fin de semana no se abonan las nóminas la edil ha dicho esta mañana: "Es una opción a valorar pero no lo prioritario que es el pago de las nóminas".