El Ayuntamiento de Torrevieja ha anunciado hoy que el mercadillo de los miércoles en La Mata, en el que se instalan 169 vendedores, se celebrará desde el miércoles día 5 de septiembre en su nueva ubicación. A lo largo de la avenida de Francia -entre calle Daneses y avenida de los Suecos- y avenida Holandeses -entre avenida Inglaterra y final de la avenida Suecos-.

La decisión está siendo notificada por el área de Mercadillos que dirige Javier Manzanares (PSOE). El origen del cambio de ubicación es la reclamación que desde hace años realiza Patrimonio del Estado al Ayuntamiento para que ese mercadillo deje de celebrarse a lo largo de la calle La Lecha entre el N-332 y el mar.

Un aparcamiento ubicado sobre el canal que la salinera utiliza para suministrar agua del mar a la laguna de La Mata. El canal y su servidumbre está afectado por el dominio público marítimo terrestre y el municipio ni tan siquiera llegó a tramitar en su día una concesión para instalar el mercadillo en ese lugar.

El canal está cubierto pero desde el punto de vista estructural, además de ser dominio público y según los informes de la administración central, no está preparado para soportar el peso de vehículos y personas. Algo que advirtió Patrimonio del Estado en reiteradas ocasiones durante varios mandatos -sin recibir respuesta municipal-, en un mensaje que endureció desde 2015 enviando a la Guardia Civil para que se retirasen los vehículos sobre el canal. La alternativa de dejar libre esa franja no convenció a la Administración Central que reclamó de nuevo el cese de la actividad.

El Ayuntamiento comenzó a trabajar en el traslado hace más de un año no sin dificultades. Tanto los comerciantes del centro del casco urbano de La Mata como los propios vendedores han mostrado su oposición, con recogida de firmas al traslado porque consideran que les aleja del acceso principal desde la N-332 y del centro de esta población torrevejense. El último escollo que ha salvado el área de Mercadillos es la realización de un plan de evacuación que no estaba realizado cuando se decidió el traslado.