El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Orihuela ha acordado el ingreso en prisión provisional comunicada sin fianza para el detenido el pasado lunes en relación con la muerte violenta de su pareja en la pedanía de Desamparados. El hombre, de 57 años y procedencia búlgara, será investigado en una causa abierta por un delito de homicidio-asesinato, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El suceso ocurrió el pasado lunes cuando el arrestado estranguló hasta la muerte a su pareja sentimental, una mujer de 60 años. El varón ha llegado esta mañana a los juzgados en un coche de la Policía Nacional con los cristales tintados, agachado para evitar ser grabado por los medios de comunicación y entre un fuerte dispositivo de seguridad. Allí ha sido interrogado y el juez ha decretado su ingreso en la cárcel.

Fue el propio arrestado, Matey L. C., de procedencia búlgara, quien el pasado lunes a las 7.45 horas llamó al servicio de emergencias 112 para confesar que había acabado con la vida de la mujer y entregarse. El examen forense realizado posteriormente al cuerpo de la fallecida, Ivanka H.P., de la misma nacionalidad, reveló que ésta llevaba al menos ocho horas muerta.

La principal hipótesis que se baraja como móvil del crimen son los celos, según confirmó ayer la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Poblador, toda vez que se cree que la víctima tenía intención de dejarle pero que no lo había hecho porque el hombre no tenía trabajo y padecía una enfermedad, por lo que supondría dejarlo en la calle.

Los hechos sucedieron en el número 39 de la vereda de la Buena Vida, en la pedanía de Desamparados. Según algunos vecinos, la pareja se encontraba viendo la televisión a medianoche del lunes con las puertas y ventanas de la casa abiertas de par en par debido al calor de agosto. El resultado de la autopsia ha revelado que el crimen machista se habría producido poco después. Sin embargo, nadie escucho nada extraño en este barrio de vida tranquila y huertana. La fallecida no había interpuesto denuncia alguna previa contra su pareja ni los residentes de esta pedanía habían escuchado peleas o discusiones con anterioridad.

Se trata del primer crimen de violencia machista del año en la Comunitat Valenciana y del 28 de España desde el 1 de enero. Numerosas instituciones, administraciones y colectivos sociales han secundado desde el lunes concentraciones silenciosas para condenar la violencia de género y recordar a la víctima.