Las citas para medicina familiar en el centro de salud de Callosa de Segura acumulan retrasos de más de dos semanas, según han criticado algunos pacientes y tal y como ha comprobado este diario. Los usuarios que querían ayer solicitar fecha para acudir a una consulta con algunos médicos de cabecera tenían que esperar hasta el 11 de septiembre, según se reflejaba en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que gestiona el calendario de citas.

La falta de horarios para concertar una consulta con el médico de cabecera está motivando quejas mientras que algunos pacientes deciden acudir directamente al servicio de Urgencias, que en determinados momentos se ve saturado al atender a usuarios de varias poblaciones.

Según apuntaron ayer desde la dirección del Departamento de Salud de Orihuela, que dirige el centro de salud callosino, esta situación se debe a que si el médico de familia se encuentra de vacaciones y no tiene un compañero que lo sustituya, se cierra su agenda y no se pueden solicitar citas con otro facultativo a través de la página web oficial de la Conselleria de Sanidad. A ese respecto añadieron que los pacientes sí pueden coger cita para ser recibidos por otro médico pero deben de hacerlo a través del teléfono o acudiendo directamente al centro de salud con su tarjeta sanitaria, aunque eso es algo de lo que no se informa en el portal de internet gestionado por la Generalitat.

Las mismas fuentes apuntaron que los médicos de atención primaria casi nunca se sustituyen durante los periodos vacacionales no porque no si quiera, sino porque no hay facultativos a la espera en las bolsas de trabajo, como sí ocurre en cambio con el colectivo de enfermeros o auxiliares.